,

Los caprichos de Saturno

sábado, marzo 31, 2007 Deja un comentario

El miercoles 28 saltó a la palestra de los medios de comunicación (los que dan algo de ciencia entre sus contenidos, y son pocos), la notica de una extraña formación hexagonal en el Polo norte de Saturno.





El hexagono fué detectado ya hace años por las sondas Voyager 1 y 2 que luego prosiguieron su camino, pero le hecho de que la Cassini haya vuelto a fotografiar el fenomeno nos informa de que quizas se trate de un fenomeno mas duradero de lo que nos pensabamos.

"Esta es una figura muy extraña, de una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos," dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del espectrómetro infrarrojo y visual de la Cassini (VIMS) en el laboratorio de la propulsión a chorro de la NASA, Pasadena, California. "Nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta. De hecho, la gruesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde esperaríamos ver una figura geométrica tan hexagonal, pese a todo, allí está. "Esta es una figura muy extraña, de una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos," dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del espectrómetro infrarrojo y visual de la Cassini (VIMS) en el laboratorio de la propulsión a chorro de la NASA, Pasadena, California. "Nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta. De hecho, la gruesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde esperaríamos ver una figura geométrica tan hexagonal, pese a todo, allí está.”


El hexagono es de unos 25000 kilometros de largo, por lo que dentro de el cabrian unas 3 o 4 tierras. "Es asombroso ver diferencias tan opuestas entre los polos de Saturno," dijo Bob Brown, líder del equipo VIMS de la Cassini en la Universidad de Arizona, Tucson. "En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el Polo Norte de Saturno tenemos esta figura geométrica, que es totalmente diferente."

"Con el uso de diversas longitudes de onda, el VIMS puede sondear la atmósfera de Saturno a diversas profundidades," dice Angioletta Coradini, del Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario en INAF (Italia), y a miembro del equipo del VIMS. "Gracias a las medidas del VIMS podemos juntar las estructuras atmosféricas - tales como el vórtice hexagonal - con el balance energético de la atmósfera superior del planeta," añadió ella. "Con esta serie de investigaciones - las primeras realizadas en Saturno - estamos obteniendo una información vital para entender la dinámica atmosférica de planetas gigantes en general."


Los cientificos tienen mucho por hacer aun, justo acaban de descubrir que en contra de sus suposiciones, el hexagono tiene una profundidad de mas de 100 kilometros. Esta formación no habia sido visible a la camara fotografica de visual de la Cassini debido a que este polo hasta hace bien poco en ese lado de Saturno era hinvierno y quedaba tapado por las largas noches polares del planeta que se extienden durante unos 15 años.

Una nueva sorpresa para los que somos amantes del Cosmos.


Saludos.

0 comentarios »

Deja tu respuesta