Discoteca Xque: Cuando la hipocresia vence a la diversion

miércoles, agosto 01, 2007 Deja un comentario

No ando de muy buen humor hoy, y misteriosamente me ha venido a la mente el ultima día que salí de fiesta, fue el día 21 de este mes que dejamos. Me he puesto melancólico. ¿Por que? Lo explicaré a continuación:

La discoteca "Xque?" de Calella de Palafrugell siempre fue un sitio diferente al resto. Tuvo la mala suerte de que abrió sus puertas allá por el año 1992 justo cuando el movimiento bakala estaba en plena decadencia. Algunos no tuvimos la mala o buena suerte de vivir esa época, pero eso no quita que admiremos en su justa medida un movimiento que, sí, hay que reconocer que hizo mucho mal a la sociedad, pero que también incluyó muchos aspectos en lo que a ocio nocturno se refiere y que ahora se siguen en prácticamente todo el mundo.



En sus inicios los Dj's fueron Oskar Mad y David "Pastillas"(el nombre lo dice todo), pero el primero acabo dejando paso al que formaría junto con Pastillas(seguramente el mejor Dj del mundo en cuanto a técnica, pero con un error: pinchar un estilo bastante difícil, minoritario y llamado mákina. Y he visto a muchos Dj's de talla internacional....) uno de los dúos de Dj's mas conocidos del panorama nacional y parte del extranjero: Pastis&Buenri (David Alvarez "Pastis" y David Pamies "Buenri" de "Buenrollito").

Se trató de una discoteca donde sonaba la denostada por mucha gente, música mákina. Denostada digo, porque muchos se atrevieron a opinar sobre ella, cuando ni siquiera sabían diferenciar entre diversos estilos. Un ápice de hipocresía.

A todo esto, el gobierno de Barcelona, preparando la ciudad para que quedase "cuca" de cara a los Juegos Olímpicos del 1992, en su particular cruzada contra todo aquel movimiento nocturno makinero que se pasase de las 5:30 o 6 de la mañana, lanzó sus redes sobre este local también. Y a partir de ese momento, todo ha sido una espiral de denuncias, juicios y otros asuntos que han acabado con el cierre del local este 21 de Julio pasado.

Mi experiencia personal cae muy lejos de estos primeros tiempos del local, de hecho, empieza justo en el 2000 cuando tengo la oportunidad de pisar por primera vez, con un DNI falsificado por temas de edad, la que sin duda ha sido la discoteca donde mejores noches he pasado. La primera noche fue inolvidable y diferente al resto de locales a los que había ido: La gente no se preocupaba para nada por ligar, sino por abrazarse con el de al lado y corear todas las canciones sin excepción, la gente no se dedicaba a emborracharse porque con ello corrían el riesgo de perderse algún tema inolvidable, no teníamos que ir con cuidado de pisar a alguien y no tener jaleo, simplemente porque si pisabas a alguien este se unía a ti con un abrazo y ambos seguíais tarareando la canción mirando a cabina. Los Dj's no eran gente ajena a la fiesta y que solo se dedicaban a poner canciones, entre mezclas, saltaban a la pista a bailar con todo el mundo, no hacia falta que te arreglases para salir porque simplemente podías entrar como quisieses ya que el objetivo no era ser un maniquí o asistir a un desfile de modelos, era que la gente disfrutase de esa noche como si de la ultima de su vida se tratase. Podías venir cansado de mil cosas, de trabajar, estudiar, hacer deporte,...pero P&B sabían bien como podían animar a toda la pista con un solo tema, hacer que se agachase ABSOLUTAMENTE toda la sala, sin excepción alguna, de rodillas. Porque recibir la luz del sol bailando como nos diese la real gana no tenia precio.

Pero del primer día también guardo un mal recuerdo que hizo, si cabe, que sintiese por primera vez lo que mucha gente hablaba y yo no entendía: lo que llamaban sentimiento xquesiano. Recuerdo que a las 7 de la mañana, nos comunicaba Pastis por el micro que fuera estaban los mossos d'escuadra, que se acercaban por la carretera, que la gente dejase todo "lo que llevaba" en el suelo para no tener problemas(yo nunca he necesitado de ningún estupefaciente para pasarlo bien, de hecho, ni alcohol). Fue decirlo, y al instante entraron agentes de la guardia civil, los mossos d'escuadra cargando con todos como si fuese una manifestación violenta de las que estamos acostumbrados a ver por la tele. Nos arrinconaron, nos pegaron, incluso a alguno lo dejaron inconsciente. Y yo doy FE de que la gente se comportó en todo momento. Mis palabras se las puede llevar el viento, son simple humo y lo entiendo. Pero yo sé la verdad y sé lo que ocurrió en aquellos instantes de tensión. En definitiva, a la salida de la discoteca habían en total unos 20 furgones blindados de entre la guardia civil y los mossos. No en vano supuso la mayor redada policial en una discoteca en España.

Todo esto y muchas otras cosas hicieron de esta discoteca, un lugar semi mítico dentro del panorama discotequero español. Todo esto ha seguido siendo prácticamente igual, este sentimiento ha perdurado inmutable hasta mas o menos entrado el 2004 donde todo dejeneró de forma inconcebible.

A los que nos sentimos y sentiremos xquesianos toda la vida, por lo que ahí vivimos, tenemos claro que una persona que se droga no tiene por que ser un delincuente. Que una persona que va mal vestida no tiene que ser excluida de las fiestas. Que no necesariamente hay que ir a emborracharse por las noches, si no también a pasárselo bien. Esto parece haberse olvidado actualmente. Solo hay que ver como se promocionan las discotecas actualmente: Lady's Night, Lady's parti, Sex party, Sexy Pary, Woman's night, Superchulos Ibiza night...y así tendiendo a infinito. El año pasado comprobé personálmente como al menos una vez al mes, en TODAS las discotecas de Girona había alguna fiesta relacionada con el sexo. Y es que cuando el producto es malo, hay que promocionarlo de alguna forma. Con la mákina y en especial con el xque, no hacia falta eso. ¿Por que? Pues porque cuando Nando Dixkontrol sacaba un disco, todo España se enteraba, porque al xQue se iba a saltar sin parar toda la noche y olvidarse de los problemas de toda la semana y fuera de eso no había ningún otro aliciente que no fuese LA FIESTA.

Sin embargo, este estilo, y esta discoteca en concreto han sido maltratados siempre solo por aceptar a la gente vaya como vaya, solo porque muchos se metían drogas y eso no implica ser un delincuente, solo porque no nos conformabamos con bailar hasta según que horas cuando queriamos más.

Muchos de los que iban, para que negarlo, han sido los típicos folloneros. ¿Pero porque debo yo aguantar que me tengan como drogadicto y maleante solo porque me gusta este estilo? ¿Por que debo cargar con los prejuicios de la gente? ¿Es que a alguien que le gusta estudiar, leer, la ciencia, que nunca ha tenido problemas con nadie, no le puede gustar la mákina? Y no era yo el único. Había muchísimos más así. De hecho, en el xQue conocí a una de las personas más importantes de mí vida. Solo por ello, valió la pena ir. Quizá debido a ello tambien, a la impotencia que siento al no poder regresar al lugar donde conocí a esa persona, siento aún más pena por lo sucedido y que explico a continuación.

Resulta que el xque nos dejó hace poco menos de 15 dias, debido a que tuvieron un problema con el ayuntamiento de Calella de Palafrugell por unas obras que se ve que no cumplían todos los requisitos (entiendo la denuncia, por otra parte), pero mientras la música siga sonando, la gente siga recordando esos momentos y cuantos nos conocimos en ese local, mientras la gente siga bailándola, sientiéndola, siga viviendo por dentro las mil y una noches que paso en ese local con aspecto semiclandestino, mientras haya quien aun desee seguir bailando toda la noche, mientras quede alguno que aun sienta aquel cosquilleo en el estomago cuando tomaba la carretera hacia Calella de Palafrugell, cuando divisaba la gran X desde la carretera, mientras todo esto sea así, el recuerdo del xque seguirá vivo en nuestros corazones.


El xque nunca morirá, y los viejos makineros seguiremos manteniendo este espíritu vivo.

Un video un poco irónico que ataca allí donde duele, aunque con final bonito:



Otros videos de la ultima noche:









Ultima canción del xque: Xque vol.7 - Thanks You





El Xque no ha muerto. El Xque somo nosotros.






"Son las 7 de la mañana y en la puerta hay algunos que nos quieren echar. ¿Permetrem que no ens deixin pasar-ho be? Mai! Que segueixi la festa familia! Fins que ens fotin fora! TENIM DRET A PASSAR-HO BE!!!" Recuerdos, que son inolvidables.



P.D: lo se, no tiene nada que ver con el blog, pero debía dedicarle unas letras a un sitio que ha estado presente en mi vida muchos años.

26 comentarios »

  • Festuc Discotecas said:  

    Brutal!! Que tiempos esos!!
    Aunque ya no esta xque, aqui os dejo unos enlaces interesantes

    Discotecas Barcelona

    Discotecas Madrid

    Discotecas Valencia

  • Anonymous said:  

    UFF!DESPUES DE LEER ESTO MUCHAS VECES ESTA SEMANA!Y REVIVIR AKELLOS MOMENTOS TODAVIA ME EMOCIONO!Y ESKE AKELLA EPOCA FUE LA MEJOR DE MI VIDA!YO TB ESTAVA EN AKELLA REDADA!SEGURAMENTO COINCIDIMOS MUCHAS NOCHES!SENTIMOS Y VIVIMOS AKEL MOVIMIENTO!ERA DIFERENTE HAS EXPLIKADO MUY BIEN LO KE ERA UNA NOCHE EN XQUE? ERA GENIAL! SOLO DESEO UNA COSA!KE TODOS AKELLOS KA ESTAVAMOS ALLI TANTO LOS KE TODAVIA NOS ACOMPAÑAN Y LOS KE YA NO ESTAN CON NOSOTROS RECORDEMOS Y NOS EMOCIONEMOS CONTODAS Y CADA UNA DE AKELLAS CANCIONES, KE TODAS TENIAN UNA HISTORIA, UNA PERSONA, UN BAILE, UN MOMENTO POR RECORDAR! BESOS marina

  • Anónimo said:  

    Yo fui entre el 98 i el 2002. Ahora no puedo ver esos videos del último dia, se me cae el alma.

    Un saludo

  • Anónimo said:  

    lo mejor expresado,yo tambien fui durante 3 años seguidos hasta que decaio la makina,y fue el mejor sitio del mundo,aquello era un mundo aparte siempre,llegabas alli y era como si te fueras fuera del planeta,del mundo y era un festival enorme,siempre nos han fastidiado los mossos estando a las 6 en punto en la puerta con 3 o 4 furgonetas y ARMADOS CON AMETRALLADORAS,¿que eramos?¿de eta?joder siempre salias con lo mismo,solo eramos jovenes quiriendo disfrutar de la fiesta,drogas o no drogas eso es otra historia,al final sabeis que a pasado?tanto que querian cerrarlo por hacer casas,fincas y no se que?ir y lo vereis,un local abandonado completamente que vale un dineral lo que hay hay,pero mejor abandonado no?un dineral hay tirado es mejor que la discoteca,es una lastima de verdad,si entrara hoy en dia abandonado esque me pondria a llorar,asi es la vida y la sociedad.Llena de injusticias que nadie podremos solucionar porque nadie escucha o se hacen los sordos,los makineros tenemos esa etiqueta y nadie nos la quitara.
    Drogadictos,borrachos,de izquierdas,nazis,peleas,...
    decirme un bar normal,una discoteca,un pub,...donde no hay peleas?hasta gente con traje y corbata han habido peleas y no por ello los etiquetamos,pero es nuestra cruz y siempre la llevaremos por desgracia.
    Saludos y si aveis leido todo este toston y ladrillo,os lo agradezco y os aplaudo.
    GRACIAS

  • Anónimo said:  

    ya han pasado 4 años desde que se fue el xque, y tal y como dices en tu blog, seguira siempre entre nosotros, se me ponen los pelos de punta al leer estas lineas...que tantos recuerdos me han dado...ahora con 27 años que tengo..me he quedado sin xque, pero siempre lo recordare como un sitio magico y lleno de alegria!

    gracias P&B gracias xquesianos!!

  • Anónimo said:  

    yo estuve hyendo con mis colegas unos 2-3 años despues me eche novia y lo deje,tenia 17-18 pero al ser un chico alto nunca me pidieron el dni,recuerdo una vez que entre con un camaleon y los seguratas me echaron del local no sin antes entretenerse con el camaleon XD menudas juergas nos metiamos eran buenos tiempos aquellos ahora tengo 36 años soy padre y la vida no es lo que era,emocionan ver esos videos y recordar esos tiempos lo bien que nos lo pasabamos sin crisis ni tantos problemas y historias como hoy en dia,es una lastima que cerrara,despues el xque se vino a olot de donde yo soy y la ciudad entera se le echo encima y tuvo que irse en fin,buen post buena musica y muy buenos recuerdos ;)

  • Anónimo said:  

    madre mia que razon tienes compañero, yo me recorria 100kilometros todos los fines de semana con un ciclomotor para poder vivir esos momentos i ara leyendo estas lineas se me saltan las lagrimas de emocion para mi fueron los mejores años de mi vida xque x siempre te yevare en mi corazon

  • Anónimo said:  

    Los mossos entraron a las 2:30 de la noche no a las 7 ......

  • Anónimo said:  

    xque siempre te llevare en mi corazon mis mejores fiestas y mis mejores momentos la mejor discoteca que he pisadoy la gente mas cañera xque forever mariajo

  • Anónimo said:  

    Ha pasado el tiempo y el Xque sigue siendo donde he pasado las mejores noches de mi vida! Lastima haber llegado tarde, pero nadie me quitara esas noches y esas fiestas!

  • Anónimo said:  

    e estado en mas de 2X discotecas de todo tipo de musica y ambientes,como el Xque ninguna,el buen rollito las ganas de llegar la tranquilidad que sentia en esa discoteca no lo e vivido en ninguna otra,era maravilloso ver amanecer bailando con las paredes de cristal y abriendo el techo era espectacular no lo e visto en ninguna otra discoteca,me pongo musica del 96-97-98 y es una alegria viva el perquele y sus recuerdos.

  • Unknown said:  

    Hace 2 dias el 31/10/2016 estuve en un remember con pastis. que temazos uff. Todavia sigo yendo a estas fiestas siempre que puedo. La makina no ha muerto.

  • Unknown said:  

    Conozco al pastis desde sus inicios en la Sala Del Cel vivimos su primera sesion por la q cobró 7500 pesetas..no puedo decir q fué la sesión perfecta pero para mi que era la primera vez q lo escuchaba si q lo fué!!.vino hacia nosotros todo flipado con los talegos en la mano y se lo gastó con los q habiamos ahí...en ese momento vi lo q era realmente ese chaval y que habia que seguirle hasta el final pues hay muy pocos como el y no la mierda dj q corren por ahi actualmente q solo ven el billete...eres un amigo pa toda la puta vida david el NEN..por que asi se llamaba cuando empezó la historia..PD..aun lo veo con esas bambas de basket y los calcetines mas chillones q puedas imaginar!!! Que tiempos y que pintas..

  • Anónimo said:  

    La gente hacia lo imosible por ir al Xque..hacian dedo,en coche,moto,camión,tractores...pero al salir siempre volvian a casa en Globo...

  • xquesiano_17 said:  

    joder cuanta melancolia....xque?4ever famila!!xquesianos para siempre!!!

  • Anónimo said:  

    Y a pesar de seguir cumpliendo añazos me sigue gustando este tipo de música. Que melancolía más mala pero que buenos recuerdos de los 90.
    PD: perfecto blog y gracias por el tiempo que te has tomado escribiendo.

  • Anonimo said:  

    Yo nunca entré en la discoteca. Soy de Galicia y ni por ahí pasé. Pero por cosas de la vida allá por el año 99 llegó a mi un casette de Xque y me enganché a su música. Me sabía los cedés de principio a fin y me tardeaba en salir el siguiente. Entre medias compraba el pont aeri, alta velocidad, las catedrales del techno, y alguno de chasis. Pero... No era lo mismo. Añoranza máxima por un estilo que me ayudaba a liberar toda la tensión que acumulaba en esa época de estudios y hormonas locas.

  • Victor galicia said:  

    Yo tambien soy gallego y tenía todos esos cd’s como lo pasaba con esa musica, ojalá hubiese tenido la oportunidad de vivir tan solo una de esas noches

  • Mike said:  

    Que perduri per sempre l'escrit. Es memòria escrita d'una de les millors sales pel que s'hi va coure durant anys. Gràcies per rememorar v(b)ells temps :)

  • Anónimo said:  

    La magia era subir desde Sabadell después de salir del (área) y comerte un franfurt eso sí, ya estabas listo para ir a la santa casa, pasabas x la diosa que estaba en el lateral de la Nacional en Palamós y decirle " hasta luego" o (hasta la semana que viene). Un día no sé si era algo especial o que, pero estaba muy llena la sala sali del lavabo por decir algo porque eso parecía una piscina y quería salir afuera a jugar a la play no sé ocurrió otra cosa que pasar por detrás de cabina había tanta gente que no me lo pensé 2 veces y me subí a la barra que había justo detrás y pase corriendo pero al fondo había un segurata esperándome me pillo y me hecho 15 minutos fuera para que me diera el aire. Jajaja desde entonces sabía que esa era mi puta santa casa
    PD me recorrido toda las salas ( pont Terrassa/ Manresa/ vallorguina, chasis, Coliseum mollet, pirámide cabanes, florida 135 y central rock) y te puedo decir que para mí la mejor ha sido sin duda XQUE?

  • Anónimo said:  

    Xque!! Dale, dale que se vaaaa.... Eso si que era música.... Aun con mis 35 años lo sigo escuchando,hasta me emociono recordando esos grandes momentos. Desde el 2000 hasta el 2005 cada fin de semana, (porque lo tenía al lado). Gracias al xque, pastis&buenri por los mejores años de mi vida. Pasen los años que pasen siempre lo recordaré y a la gente que llegue a conocer allí.. Xquesiana por siempre

  • Veronicaa 💫 said:  

    6 abril 2019... remember en La Sala Del Cel... on va començar tot �� tenemos una cita amigos!

  • Andrewelmagico said:  

    Xque 4 ever. Noches increibles . Las discoteca la gente el sitio era la puta hostia . Enpece en el 99 a ir i lo cerre el ultimo dia . Dia que no olvidare en mi vida. Muchos recuerdos buenos muchos colegas echos de toda gerona i barna etc . K mas puedo decir . Ma a la buchaca i a liarla familia

  • Unknown said:  

    La piel de gallina <3

  • Anónimo said:  

    xque forever

  • Anónimo said:  

    Nunca olvidaré las mejores noches que he pasado en mi vida, los momentos, los sentimientos, poder tocar el cielo con los dedos, la música que te envolvía el alma y todo lo disfrutado en esas cuatro paredes increibles. Ahora tengo ya 44 años y mi vida y familia formada pero siempre seré maquinera, es la única música que me sigue poniendo la piel de gallina y la que me traslada a otro universo de felicidad. Viva xque para siempre

  • Deja tu respuesta