,

Sputnik 1, 50 aniversario del satelite mas famoso de la historia

jueves, octubre 04, 2007 Deja un comentario

A escasos 3 dias de que este blog cumpla su primer añito en la red, hoy dia 4 de Octubre se celebra el 50 aniversario del lanzamiento del primer satelite espacial de la historia, el Sputnik 1.




Como parte de la Guerra Fria, el Sputnik 1 supuso todo un golpe de efecto a los EEUU que vieron como su historico enemigo se avanzaba en la llamada carrera espacial. Fué todo un acontecimiento en la URSS, hasta tal punto que se facilitó a la población tanto rusa como mundial, la frecuencia exacta a sintonizar en sus aparatos de radio para captar los señales enviados por el pequeño satelite.

Una muestra de la transmision la podeis escuchar aqui:



Pequeño digo, porque pesaba 83 kilos. Tenia dos transmisores de radio de 20 y 40KHz. Se lanzó para investigar la concentración de electrones en la atmosfera, pero desengañemonos, el verdadero fin del lanzamiento fue dar una sensación de superioridad. Y funcionó hasta tal punto que los EEUU iniciaron su carrera espacial con el firme objetivo de colocar un hombre en la luna antes de 1970. Lo consiguieron, aunque algunos piensen que no.

Pero volviendo al Sputnik, aunque pareciese bastante sencillo, esto no hizo mas que abrir una epoca donde los satelites forman parte de nuestra vida cotidiana: las telecomunicaciones, la meteorologia, la navegacion via gps,... Todos nos valemos de esta tecnologia, de los HISPASAT, de los NOAA,...

Después del primer Sputnik vinieron hasta dos mas, el segundo con pasajera incluida: la perra Laika.


Extraido de la Wikipedia:

La secuencia real de toma de decisiones en lo que respecta a la forma del Sputnik 1 fue enrevesada. Inicialmente el Académico Keldysh ideó un satélite de 1,5 t en forma de cono, con la capacidad de hacer muchas mediciones físicas en el espacio, pero cuando los soviéticos leyeron que el proyecto americano Vanguard tenía diseñados dos satélites, uno pequeño tan sólo para ver si podían poner algo en órbita, los rusos decidieron hacer lo mismo, realizando lo que se traduce como "el satélite más simple", que tenía un centímetro más de diámetro y era bastante más pesado que el "verdadero" Vanguard. Ellos tuvieron que ver si las condiciones en órbita terrestre baja podían permitir a un satélite mayor permanecer allí durante el tiempo necesario. Cuando meses después del Sputnik 1, fue puesto en órbita el satélite de prueba Vanguard, Jruschev lo ridiculizó comparándolo con un "pomelo". Una vez que los soviéticos descubrieron que también podían poner en órbita satélites de prueba, pensaron en poner en órbita el satélite y laboratorio espacial Keldysh como Sputnik 3, haciéndolo tras un primer lanzamiento fallido.

El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluía transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 Mhz. (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda), las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 s de duración. El envío a tierra de la telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1 400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km. El apogeo de la órbita decayó de 947 km tras el lanzamiento hasta 600 km el 9 de diciembre.


Me vuelvo para clase.

Saludos gente!

0 comentarios »

Deja tu respuesta