,

Carl Sagan en castellano.

lunes, enero 07, 2008 Deja un comentario

Como he comentado en muchas otras ocasiones, Carl Sagan fue quizas, al igual que con muchas otras personas, quien me hizo abrir los ojos a todo este mundo de la astronomia y el escepticismo.


Me lei Cosmos y me quedé maravillado. Seguí con Un Punto Azul Palido y las sensaciones fueron brutales. Continué con El Mundo y sus Demonios y la lectura fue indescriptible. Finalmente me llegó la pelicula Contact basada en la novela de Sagan y decidí que me haria con todos los libros en castellano de Carl. Y así he hecho.

He tardado pero a excepcion del libro "Cometa" que no encuentro ni en anticuarios (desde aqui hago un llamamiento a quien me lo quiera vender), creo que tengo el resto de sus publicaciones en castellano.

¡Algunos como "Comunicacion con inteligencias extraterrestres" solo lo encontré en una libreria de......JAPON! Pero toda la faena a tenido su recompensa y con el ultimo libro que han editado "La diversidad de la ciencia", creo que ya tengo la coleccion casi completa. Me falta el comentado anteriormente.

Aqui una fotografia de todos los que tengo:



De arriba a abajo y de izquierda a derecha:

Un punto azul palido: En este libro, Carl Sagan prosigue el espectacular viaje científico que inició en "Cosmos", el libro que hizo descender a la Tierra la magnificencia del Universo, haciéndola accesible a millones de personas. En esta esperada continuación, nos brinda una emocionante, educativa y profusamente ilustrada perspectiva de nuestro lugar en el Universo.
Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas. Cuando sólo estamos completando el examen preliminar de nuestro Sistema Solar, nos asalta el ansia de conseguir una visión a largo plazo del futuro que aguarda a la especie humana. Ahora, Sagan sugiere que nuestra propia superviviencia depende de la exploración y la colonización de otros mundos.
"Un punto azul pálido" revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra comprensió de dónde estamos y de quiénes somos, y nos desafía a que valoremos de qué manera vamos a utilizar esos conocimientos. Emergiendo del reconocimiento -a veces a regañadientes- de nuestro verdadero lugar en el Cosmos, llega una visión que nos augura un futuro vivificante, con un sorprendente impacto espiritual.

Cosmos: Este libro, que contiene más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asomobrosas, está basado en un programa de trece capítulos que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión. Narrado con la proverbial habilidad que tenía Sagan para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes, Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, se ocupa de la antigua Biblioteca de Alejandría, del cerebro humano, de los jeroglíficos egipcios, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos.Se nos habla aquí de una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y consciencia, haciendo posible que el cosmos se interrogara acerca de sí mismo. Se comentan también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra, y cómo podemos comunicarnos con los habitantes de otros mundos.Sagan contempla así nuestro planeta desde un privilegiado punto de vista extraterrestre, y lo veía como un mundo azul habitado por una forma de vida que apenas acaba de descubrir su propia unidad y se aventura en el vasto óceano del espacio.

Murmullos de la Tierra: El mensaje interestelar de las Voyager. La historia del intento mas ambicioso de comunicarse con los seres extraterrestres.

El mundo y sus demonios: ¿Estamos al borde de una nueva edad oscura: de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor y argumentado con brillantez, el científico de renombre internacional Carl Sagan demuestra que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica.
El mundo y sus demonios es su libro más personal y está más lleno de historias humanas entrañables y reveladoras que todo lo escrito por Sagan anteriormente. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.
Desenmascara de forma convincente las "abducciones por extraterrestres", los "canalizadores", el fraude de los curanderos, la "Cara en Marte", entre otras muchas falacias.
Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele ser hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un "método de detección de camelos" en el pensamiento político, social y religioso.
Controvertido, provocador, sugestivo, El mundo y sus demonios será sin duda un libro del que se hablará y discutirá con pasión.

Miles de millones: Con su habitual capacidad para interpretar los misterios de la vida y el universo, Carl Sagan da en su obra póstuma un paso más para adentrarse también en cuestiones que afectan a nuestra vida diaria.Sagan invita a los lectores a un apasionante viaje que comienza con una explicación de los grandes números con que se mide el cosmos, sigue con la demostración práctica, sobre un tablero de ajedrez, del crecimiento exponencial, se detiene en los paralelismos entre las condiciones para la vida en la Tierra y Marte, aborda la Guerra Fría y replantea el debate sobre el aborto.El asunto más preocupante para Sagan era el deterioro del medio ambiente: el calentamiento de la Tierra y el agujero de la capa de ozono cobran toda su importancia cuando el autor explica las consecuencias de nuestra negligencia.

Vida inteligente en el Universo: La disposición general de esta obra permanece como en la edición rusa: una presentación primero de formación astronómica, luego de la naturaleza de la vida y de su posible concurrencia en nuestro sistema solar y, finalmente, un tratamiento de la posibilidad de que existan en los planetas de otras estrellas civilizaciones técnicas comunicativas adelantadas.

La conexion cosmica: Carl Sagan fue uno de los grandes divulgadores científicos del siglo XX. En este libro, compuesto de varias secciones a veces apenas relacionadas, expone hallazgos y plantea hipótesis, especula y se asombra, con una frescura y un entusiasmo a veces casi infantil, pero siempre dentro de los límites de lo que se sabe o sospecha, sin caer en la tentación del misticismo ni del futurismo aventurado. El tema subyacente, no obstante, es siempre el mismo: la interconexión de todo el cosmos, desde la sociedad humana con sí misma, pasando por humanos con otros animales, hasta llegar a la conexión y entendimiento con otros seres inteligentes que puedan vivir en un planeta de otra estrella.

La diversidad de la Ciencia: La obra póstuma del más célebre divulgador científico.
En esta obra póstuma Carl Sagan combina magistralmente astronomía, física, biología, filosofía y teología para explicar nuestra experiencia del universo y de ese sentimiento casi místico que todos experimentamos al admirarlo.
Con un estilo simple y directo, sin academicismos ni tecnicismos, el autor aborda los temas clave de su obra: la relación entre ciencia y religión, el origen del universo, las posibilidades de vida extraterrestre, el destino de la humanidad, entre otros. Sus inteligentes observaciones -en muchas ocasiones, asombrosamente proféticas- sobre los grandes misterios del cosmos tienen el efecto vigorizador de estimular el intelecto, la imaginación y despertarnos a la grandeza de la vida en el cosmos.
La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios se publica ahora por primera vez en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Sagan, y ha sido editado y actualizado por su viuda y colaboradora Ann Druyan.

El universo de Carl Sagan: El universo nunca fue un misterio para el reconocido y prestigioso científico Carl Sagan. Hombre de ciencia y comunicador excepcional, Carl Sagan fue seguido por legiones de jóvenes inquietos de todo el mundo a través de sus clases, conferencias, artículos, libros y series de televisión. Quizá como ningún otro trabajo para que la importancia de la educación científica en el desarrollo personal y colectivo fuera reconocida e impulsada.
Este conjunto de ensayos exploran los diferentes caminos que tomaron sus investigaciones y los 23 autores que colaboran en este apasionante libro escrito en su honor nos hablan de ciencia, exploración planetaria, búsqueda de vida extraterrestre y del papel de la ciencia en el mundo moderno.

Comunicacion con inteligencias extraterrestres.: El hombre ha avanzado mucho en el camino del conocimiento de si mismo y de su situacion en el universo. Y por primera vez se da cuenta de que esta o puede estar en condiciones para entrar en contacto con seres de otros mundos. Esta busqueda de seres dotados de inteligencia igual o superior a la nuestra en otros lugares del universo constituye una cuestion fundamental, no solo desde el punto de vista cientifico sino filosofico y humano. Supone una posibilidad de situar a la humanidad en un contexto cosmico y asi dar un paso mas en la resolucion del eterno problema de quienes somos, de donde venimos y que nos reserva el futuro: un futuro en un universo mas amplio de lo que nuestros antepasados podian soñar, tanto en extension como en duracion.
Este libro contiene las ponencias y conclusiones de un congreso que se celebro en 1971, en la Armenia Sovietica, y en el que destacados cientificos de todo el mundo expusieron sus conocimientos y opiniones sobre la comunicacion con inteligencias extraterrestres. La obra, a cargo de Carl Sagan -que ha reunido y elaborado los materiales de dicho congreso-, constituye una exposicon completa del estado actual de las investigaciones sobre el posible contacto con seres inteligentes de otros mundos y un punto de partida para cualquier estudio futuro sobre la materia.

Un efecto imprevisto: El invierno nuclear.: Aunque se haya proclamado mundialmente el final de la Guerra Fria, existe aun un hecho estremecedor: incluso un empleo limitado de nuestros arsenales actuales provocarian un invierno nuclear a escala planetaria de consecuencias imprevisibles. Unos años de intensa investigacion cientifica no han hecho sino confirmar la teoria del invierno nuclear y, de modo perturbador, ha reafirmado su asombrosa prediccion de una catastrofe climatica, un hundimiento de la agricultura y una hambruna mundial. Carl Sagan y Richard Turco han sido fundamentales en este descubrimiento y han desarrollado la teoria del invierno nuclear. En este libro cuentan la historia personal de sus hallazgos. Asimismo, denuncian fallos en la politica de los Estados Unidos y de la Union Sovietica que podrian conducir al desastre. Los autores proponen que ha llegado ya el momento de introducir unas urgentes reducciones en los arsenales mundiales. Sagan y Turco propugnan unos cambios que supongan una mayor estabilidad politica y militar, una mejor adecuacion de los recursos economicos a las necesidades humanas y una proteccion de la mortifera perspectiva del invierno nuclear.

Contact: En este primer libro que publicó en 1.985, Carl Sagan entremezcla la "ciencia-ficción" de la búsqueda de vida inteligente en otros planetas con los conocimientos técnicos "reales" que el autor tiene como Doctor en Astronomía y Ciencias Espaciales.
Muestra una gran facilidad para desenvolverse en este género y la aprovecha para mostrarnos su punto de vista sobre cómo puede llegar a ser la sociedad del futuro, además de exponer sus creencias personales, permitiéndonos así conocerle un poco más como ser humano.
Pero la guinda de la novela la pone al conjurar temas tan difíciles y complejos como son la Fé y la Ciencia así como la Razón y el sentimiento, analizándolas de manera que encuentra lo que para muchas personas es el punto imposible de unión entre todas ellas.
Para finalizar permítanme que les haga una sugerencia a todas aquellas personas que sólo han visto la película: lean la novela y comprobarán como la película apenas sigue la fiel reproducción de ésta. La película es muy buena, pero no hace ninguna sombra a la novela porque es mucho más enriquecedora que el film.
¡Confírmenlo por ustedes mismos!

Los dragones del Eden: Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimos dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»

El cerebro de Broca: El hombre se ha plantado siempre profundos interrogantes sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre nuestro planeta, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol, la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar del cosmos o el destino último del Universo. Este libro trata de dar soluciones a estos interrogantes. Su autor tiene la rara habilidad de contagiar su entusiasmo por cuanto se ha descubierto sobre el Universo en los últimos años y por cuanto hemos aprendido sobre nuestro propio entorno. Desde una perspectiva científica, el autor compone este libro alrededor de tres grandes figuras: Paul Broca, el insigne neurólogo francés del siglo XIX; Robert Goddard, padre de la moderna exploración espacial, y Albert Einstein, fundador de la física moderna. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.

Me siento muy contento de por fin tenerlos todos, y haber leido la gran mayoria de ellos. Libros que me han servido para pensar diferente, entender conceptos tanto cientificos como filosoficos, me han abierto puertas a temas que no me habia ni planteado, aunque esto tampoco es tan raro, estamos hablando de libros escritos por Carl Sagan. ¿Quien si no, te transmitia tanta curiosidad por las cosas?

Para los interesadors, podeis encontrar varios de los libros en formato de bolsillo. De todas formas, encontrareis la mayoria de ellos en Casa del Libro, Agapea o Iberlibro. De hecho, el año pasado salio una version de Cosmos en catalan, pero no os la recomiendo. Pierde mucho y ademas no tiene las ilustraciones.

En fin, uno se vuelve a estudiar tras este breve rato.


Saludos.




Skizo

0 comentarios »

Deja tu respuesta