,

El Escepticismo en 3 minutos - Capítulo 1

sábado, mayo 17, 2008 Deja un comentario

He hablado en varias ocasiones de la importancia de un medio como Youtube para divulgar ciencia y pensamiento critico. De hecho, siempre que tengo un rato me dedico a subir documentales completos, charlas, conferencias o extractos de programas a youtube. Es un medio al que accede tanta gente día a día, y las etiquetas que sus usuarios les ponen a los vídeos son tan variadas y en ocasiones tan poco apropiadas, que es muy posible que una persona busque algo en concreto y se tope con vídeos nuestros que no tienen nada que ver. Si en un arrebato de curiosidad decide visionar algunos de mis vídeos sobre ciencia y escepticismo, pues el objetivo se habrá cumplido. Por eso opino que es una herramienta que no se debe desaprovechar.

Con todo esto, he decidido iniciar una colección de vídeos que se llama "El Escepticismo en 3 minutos". Se trata de una serie de vídeos de no mas de 3 minutos (hacerlos exactos es prácticamente imposible), sobre pensamiento critico y escepticismo. En 3 minutos no da tiempo a mucha cosa, pero lo que intentaré cada semana es hablar de un tema en concreto. Una pequeña presentación, unos pocos argumentos sencillos y directos para cuando nos ataquen con preguntas pseudocientíficas gente cercana a nosotros, y una breve conclusión. No voy a comprimir mucho el mensaje porque lo que me interesa no es meter el máximo de información posible en 3 minutos. Lo que me interesa es despertar el gusanillo escéptico a aquellas personas que se encuentran tambaleándose entre la credulidad y el escepticismo.



El formato esta copiado de un gran mito español de las cabinas de las discotecas, Nando Dixkontrol, que inició hace un año una colección de vídeos que se llamaban "Charlas de 2 minutos sobre el arte de pinchar", y que tuvieron muchas visitas de gente que nos gusta la música electrónica y en especial el trance. Pensé que podría hacer lo mismo con el escepticismo.

¿Los temas a tratar? Ya los sabéis: Terapias alternativas, ovnis, videntes, mas allá,...

Y por supuesto podéis escribirme aquí en el blog, o al correo cerebrosnolavados@gmail.com para proponer temas, opinar sobre la iniciativa, y porque no, criticarme.

Espero que os guste, aunque solo con vuestros votos, vuestras visitas, vuestras opiniones y emails, esto tirara hacia adelante.


Saludos.


Skizo en 3'

1 comentarios »

  • Quasar J-01 said:  

    hola, lo primero, felicitaciones por la iniciativa, hace bien poner estos temas en debate, y sobre todo, con las pruebas necesarias para una buena reflexión.

    Sin embargo, hago un llamado a una segunda lectura sobre muchas cosas, por ejemplo, se mete al mismo saco a los ovnis, los mentalistas, con la acupuntura y "terapias alternativas". La acupuntura tiene efectos comprobados, y muchas medicinas no occidentales, han hecho inconmesurables aportes a la ciencia; gran parte de la farmacología actual, deriva de los conocimientos de plantas curativas de las culturas americanas prehispánicas, y que persisten hasta hoy.

    No todo es seudociencia y engaño, pues una seudociencia, es una actividad que pretende para sí el estatus de ciencia, sin pruebas, y homologando sus propuestas.

    La acupuntura, o las terapias curativas tradicionales NUNCA han pretendido reemplazar o igualar tratamientos halópatas. Soy chileno, país en donde la cultura mapuche está muy presente, y una Machi (chamana), jamás intentará engañar ni pretender que sus rtatamientos tengan el impacto de una medicina científica, y es la primera en enviar a un hospital a un enfermo grave.

    Comprendo que en el mundo actual, la charlatanería abunda, y debemos luchar contra ello, sus mentiras y falsedades. Sin embargo no se debe caer en eurocentrismos, racionalismos extremos, que no dejen valorar dimensiones culturales alternas. Lo invito a indagar en el tema, buscando investigaciones que tanto antropólogos, médicos, y psiquiatras han realizado sobre estos temas.

    un saludo, y espero considere mi comentario, ya que el tema general, es muy interesante.

    saludos

  • Deja tu respuesta