,

Boiron: el arte de desinformar y hace pseudociencia

domingo, junio 22, 2008 Deja un comentario

Resulta que los laboratorios homeopáticos Boiron, conocidos por destrozar la palabra laboratorio ya que ahí dentro lo que se realiza es pseudociencia, están recogiendo firmas para presentar al Ministerio de Sanidad. Según sus propias palabras:

El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere publicar una Orden Ministerial claramente negativa para la homeopatía, ya que en ella se demandan unas tasas desorbitadas para los medicamentos homeopáticos, se niega la posibilidad de incorporar innovaciones farmacéuticas y, en definitiva, no se tiene en cuenta la especificidad de estos medicamentos.

De aprobarse con su redacción actual, esta Orden puede suponer una reducción drástica de los medicamentos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado, con la consiguiente limitación de las opciones terapéuticas para las afecciones tratadas con estos medicamentos, desde alergias hasta nerviosismo infantil, dermatitis e incluso en cuidados paliativos, donde la homeopatía se utiliza para reducir efectos secundarios de la medicación convencional y mejorar la calidad de vida del paciente.

La homeopatía es una de las conocidas terapias alternativas tan de moda en estos tiempos. Se basa en 3 leyes bastante absurdas:

  • La Ley de Individualización, según la cual, dos pacientes con la misma enfermedad deben ser tratados diferente. ¿Entonces porque se venden productos genéricos homeopáticos?
  • La Ley de Similitudes, es decir, lo mismo se cura con lo mismo. Y claro, como todos sabemos, a una persona que tuviese hipertensión lo mejor es darle un poquito de sal.......¿o no?
  • Y finalmente la Ley de Infinitesimales, que constituye en si una patada a conceptos tan demostrados por la ciencia como el numero de Avogadro. Mezcle usted una cucharadita de jarabe en el Mar Mediterráneo, coja posteriormente una cucharada de ese Mar Mediterráneo "contaminado" con jarabe, y despreocúpese de todos sus males. O eso viene a decir.
A la homeopatía le gusta revestirse de vocabulario científico, quizás para darse esa credibilidad que no puede ganar en los ensayos científicos bien controlados. Ya saben homeópatas, el doble ciego y todo eso...¿Saben que les digo?

Pues a lo que iba, los laboratorios Boiron están intentando recoger firmas para que el Gobierno español regule esta terapia y a estos terapeutas que cuando la cosa se pone chunga, no dudan en enviarte al medico alopático, o lo que es lo mismo, a la "medicina oficial" (¿Queda muy malo maloso dicho así, no?). ¿Que bondades tiene la homeopatía si cuando la cosa se pone algo cruda, miran hacia la ventana mientras con la mano te invitan a salir de la "consulta"?

Si la homeopatía funcionase de verdad, y hubiese sido demostrada mediante ensayos científicos controlados, no haría falta recogida de firmas alguna. Sin embargo, esto lo que hace no es mas que demostrarme que lo que nos quieren vender es algo mas,.....que pura ciencia.

Para todo ello os recomiendo encarecidamente el articulo del colega Carlos Capote en su web, la mas aburrida de Internet.




¡Saludos!


Skizo en la piscina.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    una secta que se dedica a desinformar y singún estudio clínico

  • Deja tu respuesta