,

Planeta Fascinante, savia nueva en la divulgacion.

miércoles, julio 16, 2008 Deja un comentario



No cabe la menor duda de que este planeta es fascinante en todos sus aspectos, tanto para bien como para mal. Y no cabe duda tampoco que fascinarse hoy en día sobre algún tema, es una tarea harto complicada.

En este aspecto, las revistas de divulgación científica históricamente han ayudado mucho. Sin embargo, actualmente parece ser que las dos grandes en esto de la divulgación, Quo y Muy Interesante, esta patinando un poco y dejándose llevar por la dejadez o el producto fácil y barato. Y como no hay nada mas fácil y que venda tanto como el sexo, no es extraño el mes en el que se le dedican varias paginas a este tema. Y esta bien dedicarle tiempo al sexo y a todas las preguntas que puedan surgir entorno a el, pero es que las dos nombradas mas arriba últimamente llegan casi al erotismo. Lógico, a la gente le tiran estos temas y se vende como churros. Mal síntoma si durante estos dos o tres últimos años como mínimo, se le han dedicado mas paginas al sexo que a otros temas científicos y de actualidad, que los hay, y de los cuales no se ha hablado nada.

Para todo ello, la revista Planeta Fascinante que saldrá a la venta el próximo 18 de Julio, al precio 2'70€ viene a cubrir un poco ese hueco dejado por las dos grandes que se han acomodado, como he dicho, en lo fácil. Empezar desde cero tiene esas cosas, que puedes demostrar las ganas que verdaderamente tienes de trabajar sin estar sujeto prácticamente a nada. Esto es un punto a favor de Planeta Fascinante.

La ciencia debe venderse como un producto también. Yo siempre digo lo mismo, la ciencia entra por los ojos. ¿Quien no se ha quedado parado con algún experimento? ¿O quien no ha levantado en alguna ocasión la vista hacia el cielo en una noche estrellada de verano y ha soltado un típico "Joder..."? Es ahí donde quiero llegar. La ciencia forma parte de nuestras vidas. No debe ser difícil pues la encontramos a diario. No hay que saber física cuántica para decir con seguridad que nos gusta la ciencia. Es algo cotidiano, con lo que convivimos cada día. Sin embargo, estamos en una sociedad adormecida, donde nos enseñan que hay que apretar un botón, pero no nos explican el porque hay que hacerlo, lo que nos lleva a deducir que falta una buena educación critica en este sentido. Y por lo tanto, esto nos lleva a la raíz de la cuestión, el problema de base: la educación científica y critica en este país.

Por mala suerte, la gente no sabe de ciencia. Le parece difícil, aburrida y en muchos caso(y es cierto), les parece una perdida de tiempo. Pero el problema de que parezca esto, es únicamente problema de los que nos gusta la ciencia. Quizás no hacemos lo suficiente por divulgarla, y mucho menos correctamente.

Esta claro que a una persona con nula educación científica no hay que ponerle delante los Principia de Newton. No, ese no es el método. Hay que despertarle el gusanillo. Y como ocurre con la comida, en ciencia comemos mucho con los ojos y las sensaciones. La mayoría de los que hoy somos aficionados a la ciencia y nos movemos bastante en estos temas, a buen seguro que de pequeños nos dejaron boquiabiertos con algún experimento, y ese fue el motor impulsor de que nos acabásemos metiendo en todo este tema. Y eso es lo que falta. Falta el impulso para que la gente se aficione. Si después de darles ese empujoncito se sigue teniendo interés, cada uno encontrara la forma mas correcta de ser autodidacta, y sus propias ganas de investigar y conocer mas, por sentir el placer que reporta el conocimiento, harán que finalmente encuentre el sentido de la ciencia. Insisto, nos falta mucha capacidad divulgativa.

Programas pseudocientíficos actuales como el conocido Cuarto Milenio de Iker Jimenez, se aprovecha mucho de la capacidad divulgativa del presentador y de otra cosa muy importante y de la que creo no se habla mucho: las herramientas modernas para la divulgación.

Si os fijáis, ese programa lo ven muchísimas personas a pesar de que se cuenten tonterías tras tonterías y sin que el presentador se ría de lo que el mismo esta diciendo (Kanijo Dixit). ¿Pero por que atrae tanto entonces? Porque nos presentan sus chorradas con efectos, vídeos, montajes, luces, música, etc... Son herramientas que están ahí y que se deberían utilizar también para la divulgación científica. No es incompatible el rigor divulgativo con la modernidad.

Es por eso que Planeta Fascinante también me parece una buena opción en el mas estricto sentido divulgativo. Se mueve en una mezcla de artículos largos y cortos, ligeros y mas profundos. Y todo esto como he dicho y en Planeta Fascinante se demuestra, no es incompatible con una buena maquetación, o con unas imágenes de buena calidad, además de una lectura amena y ágil. Planeta Fascinante es de apariencia atractiva, llama enormemente la atención en cualquier estante, y como he comentado, puede cubrir ese puesto que quedo libre en la divulgación científica.

Por supuesto, hay algunas cosas de las que discrepo un poco, pero es que hablamos de una revista que nacerá oficialmente el 18 de Julio, día del Lanzamiento Nacional de la revista (lo siento, tenia que hacer la broma xD). Ayer pensaba en esto del lanzamiento de la revista y llegue a una conclusión: El mundo de la divulgación científica y de la ciencia en general, se asemeja un poco a un coto privado. Los que nos interesa todo esto nos conocemos en mayor o menor medida y no nos abrimos mucho al resto de gente. Algo similar ocurre con las revistas de divulgación mas conocidas y que ya hemos nombrado. Llevan años ya en la calle y se han hecho con un grupo muy grande de compradores habituales, con lo cual es muy difícil introducir otra revista de temáticas similares en el mercado. Esta claro que si una editorial decide sacar una revista sobre divulgación científica sera porque quiere hacerse con ese mercado, cosa lógica por otra parte, pero hay otro motivo que es el que me interesa. Con un mercado tan y tan establecido ya, el simple hecho de aventurarse a sacar otra revista me demuestra que ya no es solo la parte económica la que interesa, si no también existe un interés por educar.

Resumiendo, Planeta Fascinante, de tirada mensual, tendrá unas pocas mas de 100 paginas a todo color, valdrá 2'70€ y os proporcionara un rato de buena y agradable lectura. No tiene publicidad en exceso, cosa que es de agradecer visto el panorama actual. Su homologa alemana vende unos 200.000 ejemplares mensualmente, lo que constituye una especie de sello de garantía. Esperemos que aquí se consiga aunque sea la mitad.

¿Y por que hablo yo de todo esto? Primero, porque me gusta la ciencia. Segundo, porque quiero que llegue a todos los rincones. Y tercero y mas importante, porque la gente de Planeta Fascinante tuvo la ocurrencia de contactar con dos blogs mas y el mio, para que diésemos nuestra opinión sobre la revista. Los otros dos compañeros bloggers fueron Manuel de CienciaKanija y Fernando, cuyo blog no recuerdo y que espero que se ponga en contacto pronto. Lo cierto es que esta idea de aportar sabia nueva a todo esto de la divulgación, me atrae y mucho. Y espero ayudar en todo lo que pueda en este aspecto y en conseguir que Planeta Fascinante sea cada vez mejor. De hecho, no lo espero, lo sera.
Después de la reunión "oficial" en la editorial, con bastantes cosillas para picar(y me arrepiento de no habérmelas puesto en un tupper...xD), nos reunimos de nuevo "extraoficialmente" para realizar el noble arte del tapeo y las bebidas. Y bueno, ahí ya quitamos el freno y tratamos de arreglar el mundo entre diversas tapas, cervecitas y unas cuantas risas hasta que el corazón dijo "O paras tu, o para yo". Tuvimos que parar nosotros.

Pero poniendo el modo serio otra vez en ON, debo agradecer especialmente el interés que han tenido en contar con mi presencia. Los otros dos bloggers eran de Madrid, así que seguramente no les suponía gran esfuerzo desplazarse hasta el lugar. Pero yo debía viajar desde Girona, tuve que pedir fiesta del trabajo, y quieras o no es un engorro. Un engorro que se convirtió en maravillosa estancia con la estupenda atención que tuvieron conmigo en todos los aspectos. Desde Olivia, que debe estar harta de que la llame por teléfono, hasta Mariona que le tendré que hacer un monumento. No pude estar mas mimado. Desplazarse hasta Madrid con gente así, sencilla, amistosa y afable, no constituye un problema, si no todo lo contrario. Así que desde aquí quiero darle las gracias a todos los que estuvieron ayer conmigo, por ser como son, por mostrarme tanto interés y ser tan atentos. Me dejare nombres y probablemente me dejaré la mitad, pero así a bote pronto: Gracias Dani, Mariona, Olivia, Marisol, Estela, Fernando, Manuel,... De verdad que ha sido un placer.

Y si mis augurios y profecías, que yo también se hacerlas ambiguas, no me fallan, me da a mi que no es la ultima vez que compartiremos tapeo.

Lo dicho, el día 18 savia nueva en el quiosco. La ciencia tiene esas cosas, que se renueva constantemente. Pues bien, Planeta Fascinante sera un soplo de aire fresco en la actualidad divulgativa.

Por supuesto, espero que si compráis el ejemplar me dejéis algún comentario. No olvidéis que la ciencia la hacemos todos.



Saludos.

Skizo Fascinado.

0 comentarios »

Deja tu respuesta