, ,

Iker Jimenez y los "hecsperimentos" salchicheros

martes, septiembre 23, 2008 Deja un comentario

Otra temporada mas, y van unas cuantas, Cuarto Milenio es fiel a su cita con la tontuna cada domingo hacia las 23:30. Y esta vez, han querido empezar por todo lo alto: programando un supuesto experimento parapsicológico.

Si. Lo que oyes.

El domingo llegue hacia las 22 a Girona después de pasar un fabuloso fin de semana en Pamplona en la Jornada de Blogs&Ciencia, la cual se merece lo antes posible una entrada en este blog. Llegué cansado pero me apeteció sentarme un ratillo en el sofá a ver al incansable Iker en su cruzada contra la inteligencia, cuando de pronto veo al presentador con su típica cara de sorpresa comentando que van a realizar un "Verdadero experimento parapsicológico". ¡¡Por favor!! ¿Me iba yo a perder a Iker empleando el método científico con sus tonterías? ¡¡Por nada del mundo!! Aunque....que ingenuo al creerme que Iker aplicaría alguna vez la ciencia a todas estas chorraditas...

Me armé de un buen helado y me decidí a ver el "experimento". Una versión reducida de todo lo que ocurrió la podéis ver en este vídeo:



¿Se puede ser mas salchichero?

Vaya por delante que para nada me creo que los testigos "no saben nada". Pero es que además, el de ahora en adelante "hecsperimento" lo hacen de cualquier manera.

Primero de todo, para Iker y su colega vende misterios, que aumenten levemente las pulsaciones de una persona es símbolo de que el conejillo de indias tiene poderes. Para comprobarlo, el experimento que se iba a realizar consistía en poner a una persona supuestamente "sensible" a los fenómenos parapsicológicos dentro de una especie de cabina aislada por todos lados. Además, se le ponían unos auriculares donde supuestamente sonaba música relajante y se le tapaban los ojos con un antifaz. Diversas "amenazas" acecharían a esta persona desde fuera de la cabina, con lo que si ella intuía o notaba algo, debería apretar el pulsador.

Bien, el experimento empieza con algo sorprendente. La supuesta "sensitiva" esta totalmente calmada y sus pulsaciones oscilan entre 80 y 85. Y es entonces cuando Iker decide meterse en medio del descanso de una persona y manda a un esbirro suyo vestido para la ocasión de blanco fantasmal (¿Por que sera?) y este entra, se coloca detrás de la chica y realiza el gesto amenazante de darle con un hacha. Y no solo por detrás de ella. Siguió haciendo lo mismo por todos los costados y la chica relajadísima oiga. Pero claro señores, Iker tenia la situación controlada. Y si Iker quiere sacar conclusiones, no os preocupeis que las encontrara por ridículas que sean.

Bueno, como la "sensitiva" no hacia nada, decide Iker que esta vez hay que ser un poco mas morboso, con lo cual hace entrada otro fantasmahombre de esos que usa, con una serpiente a hombros.

Pero dejad que os explique una cosa. En el transcurso de un fantasmahombre y otro, la chica apretaba el pulsador sin ton ni son varias veces, y sin amenaza alguna. Vamos, MUY sensitiva ella, si... Pero claro, Iker, con su patentada cara asombrosa que pone ante cualquier chorradita, se emocionaba con ello.

¿Vamos a ver, no tenia que reaccionar ante amenazas? ¿Por que no lo hizo con el hombre que la amenazaba con una supuesta hacha?

En fin,...que entra el macarrilla de la serpiente, y esta empieza a apretar el pulsador potrocientas veces con lo que Iker saca la conclusión de que la sensitiva estaba captando algo, el mal, el misterio o vaya usted a saber que.

Mal Iker, mal.

Primero, no nos has presentado las preguntas que habría que responder con este "hecsperimento".

Segundo, la chica podía muy bien ponerse nerviosa de tanta espera, y de estar encerrada dentro de una cabina, con lo cual podría imaginarse que le están amenazando o vete a saber que y consecuentemente apretaría el pulsador. Y mas si entre esbirro y esbirro tardaban 5 minutos en entrar. Habría que repetir el experimento varias veces y además, cambiando los lapsos de tiempo entre amenaza y amenaza, para comprobar si siempre que hay una (sea al principio del experimento o al final) aprieta el pulsador.

Tercero, no sabemos hasta que punto esta aislado el suelo. ¿Se pueden sentir los pasos de una persona al caminar?

En fin, quedo patente el conocimiento sobre el "método científico" tenían los encargados del programa (no se porque me extraño).

Pero lo mas curioso del caso, es que la sensitiva, o supuesta sensitiva, no capto ni se dio cuenta para nada, de la entrada del colega de Iker para avisarla que había acabado el experimento. ¿Que no era sensitiva, decíamos? Mirad en el vídeo el susto que se lleva.

En este vídeo no aparece todo el "hecsperimento", solo salen, como siempre, los trozos que le interesan a Iker. Pero a la que pueda, subo completo el "hecsperimento".

Con lo que lo único que quedo comprovado es lo de siempre: que uno es sensitivo según sople el viento y si Iker lo dice o no.


Pero no os preocupeis. Hay y siempre habrá quien considere a estos personajes autoridades en ciencia, quien entienda que el hecho de que una chica apreté el pulsador al azar y sin ton ni son representa que tiene facultades parapsicológicas.

Pero lo que me revienta mas de todo esto, es que se apliquen términos científicos para algo que no es ciencia, es pseudociencia.

¿Se puede ser mas salchichero?


Skizo asustado.




P.D: Y dentro de poco, las fotografías del Blogs&Ciencia en Pamplona.

1 comentarios »

  • V said:  

    comprobado se escribe con "b"

  • Deja tu respuesta