,

Cazadores de Mitos - El alunizaje del Apolo XI

sábado, octubre 04, 2008 Deja un comentario

Como lamentablemente es bien sabido, muchísimas personas en el mundo creen hoy que el hombre no llego a la Luna y que todo fue un montaje de los EEUU. Una conspiración en toda regla vamos.

El Gobierno de los EEUU es ideal para estos casos.Tenga clara una cosa: si algún día usted quiere inventarse una conspiración o quiere hacernos creer que esta siendo perseguido por sus ideas revolucionarias, nombre al Gobiernos de los Estados Unidos en su discurso. Tendrá tantos seguidores como quiera.

Y en el caso del alunizaje, esto viene a huevo. Todos sabemos que fue rodado en un plato de televisión, y que los americanos son tan tontos que si quieren simular un viaje a la Luna, pondrán su bandera ondeando para que quede bien claro quien ha llegado primero. Son así de tontos. Son capaces de enviar sondas a tutiplén a cualquier sitio, pero no caen en la cuenta de que en la Luna una bandera no ondearía al no haber viento. Un fallo garrafal. Sin embargo, este es mas un fallo de los conspiranoicos que no de los EEUU.

Porque verdaderamente fueron a la Luna. Los argumentos esgrimidos por los llamados Apoloescépticos, son en ocasiones, banales. El de la bandera es muy gracioso. A buen seguro que si le preguntamos a la gente si han visto esa bandera ondear, todo el mundo la habrá visto. Algo que es falso. Y si no, aquí esta el vídeo del momento de la colocación:



¿Alguien la ve ondear? ¿Alguien no ve que se trata de un mástil similar al de las duchas, y que la bandera vendría a ser lo que son las cortinas de la ducha? Parece lógico además. Al no haber atmósfera en la Luna, no hay viento. Por lo tanto, cabe pensar que la manera de mantener una bandera extendida seria el método que usaron los tripulantes del Apollo XI. Aunque los conspiranoicos piensan distinto.

Y como piensan distinto, lo mejor es que de paso al documental de los Cazadores de Mitos visto en El Beso de la Luna. ¿Quien son los Cazadores de Mitos? Cito de la Wikipedia:

Cazadores de mitos (en inglés Mythbusters) es un programa de televisión estadounidense de ciencia popular emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman con la ayuda de Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron, quienes usan sus habilidades y experiencia para poner a prueba la validez de varios rumores y leyendas urbanas de la cultura popular.

No hay mejor definición para su labor. Y como hoy aquí, hablamos del mito del alunizaje, lo mejor es que se encarguen ellos mismos de desmontar las supuestas pruebas de las que tanto alardean los conspiranoicos del alunizaje(vale la pena, miradlo):

Parte 1 de 5



Parte 2 de 5



Parte 3 de 5



Parte 4 de 5



Parte 5 de 5


¿Convincente? Mucho. Que mejor que someter a prueba todas y cada una de las afirmaciones falsas que hacen muchos conspiranoicos. La ligereza con la que sueltan sus argumentos contrasta con las pocas veces que los someten a prueba. Y asi escriben libros. Y asi los venden. Y la gente los compra.

Por fin, en un programa de televisión, se filetea cada uno de esos pseudoargumentos. Y es de agradecer.

Pero una de las pruebas mas firmes de que si se llego a la Luna, es la que nos explica nuestro amigo WisPhysics en su blog. Le copio directamente (Espero que me des permiso xD):

Uno de los astronautas deja caer a la vez una pluma y una llave inglesa y ambas llegan a la vez al suelo!!! Esto no ocurriría en la Tierra ya que tenemos algo que no hay en la Luna: rozamiento con el aire. Esto demuestra lo que ya vaticinó Galileo varios siglos antes: que todos los cuerpos caen con la misma aceleración.




Otra de las evidencias es que ambos objetos llegan al suelo en algo más de un segundo. Suponiendo que el tiempo aproximado de caída es de 1,3 segundos y que son soltados desde una altura de un metro y medio, podemos hacer unos simples cálculos y determinar que la aceleración que sufren es de unos 1.77 m/s². Comprobando en esta página de la NASA vemos como la gravedad en la Luna es de 1.62 m/s². Para ser unos simples cálculos los resultados se ajustan bien, y están lejos del 9.8 m/s² de nuestra Tierra.Aún alguien sigue pensando que no llegamos a la Luna???




Como siempre, si queréis mas información al respecto, podéis darle un vistazo al Monográfico de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico).



Saludos.


Skizo.

5 comentarios »

  • daniel said:  

    TAL VEZ TU ESTES CREADO TU PROPIO MITO SOBRE EL ALUNISAJE Y SOBRE LOS EEUU. SIEMPRE DDA DE LO QUE CREES DESCARTE LO HIZO

  • Anonymous said:  

    Ingenuo Autor de este Post:

    "llegamos a la luna" ???? Tú llegaste a la luna?.. ja! ¡¡¡DESPIERTA!!!! los que llegaron fueron en reallidad unos pocos, poquísimos, no la humanidad entera.. comprendes las implicaciones?.... sólo esos pocos saben realmente lo que pasó en esas misiones apolo, lo que hay en la luna etc etc etc... el resto de la humanidad.... tendremos que esperar ...a que?.. pues a que China, Rusia, la UE y Latinoamérica envíen misiones autónomas a la luna... Entonces como siempre, podremos contar con información verídica, ya que mientras unos pocos la posean, nos haran creeer lo que a ellos se les venga en gana... Así que no defiendas a unos norteamericanos que tienen intereses que ni tú ni nadie imagina... capisce...No soy Anónimo... sólo que registrarme es perder tiempo... Firma Indio

  • Anonymous said:  

    Para empezar me declaro seguidor aférrimo de Cazadores de Mitos y tengo su colección completa de programas. Dicho esto tengo que decir que no soy ningún conspiranoico ni nada parecido. Mi forma de pensar es la de una persona que no se cree nada de lo que oye y solo la mitad de lo que ve. Osea que soy un exceptico total.

    Una vez dejados bien claros mis ideales me remito a comentar este post:

    1.- Para empezar hablamos de un hecho para nada constrastable a ver quien es el guapo que va a la luna a ver si sigue todo como "lo dejaron". Por tanto tenemos que creernos lo que nos dice el gobierno.

    2.- No es la primera vez que nos engaña el gobierno, desde Nixon con su trama de espionaje claramente probada hasta Bush con sus Armas de Destrucción Masiva. Y ninguno de esos casos es conspiranoia, es la realidad pura y dura.

    3.- También es sabido que guardan sus secretos y solo hay que intentar acercarse al area 51. No se trata de que allí haya una nave extraterrestre. De lo que se trata es de que sea una nave o un campo de golf NOSOTROS NO VAMOS A SABERLO POR QUE NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS. Es un hecho real y comprobado y podeis ir vosotros mismos alli a buscar información a ver que os dicen xD.

    4.- Hace unos años el gobierno inicio una campaña de millones de dolares para la concienciación escolar para que los profesores demostraran con explicaciones científicas a sus alumnos cada una de las fotos que los apoloexcepticos dicen que son falsas. Si son capaces de gastarse ese dinero ¿por que no iban a gastarselo en que los mayores especialistas del mundo 'demuestren que las pruebas de los apoloexcepticos son falsas'? Cuando digo los mayores especialistas del mundo me refiero a Adam y Jamie, en quienes todo el mundo cree por su manera de dejar las cosas bien demostradas y por su gran curriculum en ese campo.

    5.- Por último, qiuen haya visto el programa completo del especial alunizaje de cazadores de mitos habrá visto las imágenes REALES de la bandera que realmente ONDEA, la que hay en este post es mas falsa que judas más que nada por que creo firmemente en que los cazadores de mitos no iban a poner unas falsas. Además también habrá advertido que hay demostraciones incompletas e imprecisas.

    Resumiendo que no me creo nada por ninguno de los dos lados. Ni a favor ni en contra. Pero desde luego no estoy a favor de los conformistas que siguen a pies juntillas lo que les dice una 'entidad' superior ya sea el gobierno o la Tata. Esos conformistas demuestran una falta total de personalidad.

  • Anónimo said:  

    tu crees que si vas a desmintir el alunizaje mas encima en instalaciones de la nasa puede ser posible yo creo que la nasa oculta mucho y una de esas cosas es el alunizaje

  • Anónimo said:  

    Hace falta ser conspiranoico, tio vete a un telescopio en condiciones, el del Veleta (Granada) si tienes amigos, que lo dudo, puedes mirar a la Luna y vera el espejo que dejaron y que se sigue utilizando y se ve con tus ojitos colega, se utiliza con un rayo laser que le enviamos desde aqui y que sirve y continua utilizandose para medir la distancia desde la Luna a la Tierra. Míralo con tus ojitos conspiranoico...., eso se dejó en una de las misiones a la Luna, lo puso allí un astronauta conspiranoico.

  • Deja tu respuesta