, ,

Dos nuevos ¡Vaya Timo!

domingo, mayo 24, 2009 Deja un comentario

Hace unas semanas que están a la venta dos nuevos libros de la colección ¡Vaya Timo!, dirigida por ARP-SAPC y editada por Laetoli. Se trata de "Los Vampiros ¡Vaya Timo!" y "La Religión ¡Vaya Timo!", con lo cual, los publicados hasta la fecha son:
Son ya un buen número de libros que tratan desde la visión crítica, escéptica, científica, muchos de esos supuestos fenómenos paranormales, del más allá, del lado oscuro...en fin, ya lo sabéis vosotros, de la "nave del misterio", como diría un conocido nuestro experto en vender misterios del todo a cien...

Como en las anteriores ocasiones, han salido en una epoca donde empieza el calorcito con lo cual, con el precio que tienen y el grosor de los libros, conforman una lectura ligera para poder degustar en la playa, en un parque o en cualquier otro lado donde se este un poco fresquito durante el verano.

Los vampiros ¡Vaya Timo!, de Jordi Ardanuy, trata un poco todo el folklore que hay alrededor de la figura del vampiro y analiza la procedencia y el origen de palabras que todos conocemos, como por ejemplo pesadilla.
Personalmente es un tema que no me ha llamado la atención nunca, y pensaba que no quedaba nadie ya que pensase que estos elegantes seres con capa y que destilan romanticismo a pesar de morder a las personas para succionar su sangre, existiesen. Y de hecho, en el libro no se habla de eso precisamente. Como he dicho, habla del origen del mito, de escritos antiguos donde se habla de vampiros,...

En cuanto al libro que trata la religión, destaca sobretodo su autor, Gonzalo Puente Ojea, un gran conocedor de todo el mundo que rodea a las religiones y a todo ello supongo que ayuda el hecho que fue embajador español en el Vaticano. De los libros que me he leído sobre religiones, debo decir que este toca bastante en zonas sensibles de los creyentes. Lo recomiendo.

Os copio aquí, la contraportada de los dos nuevos:

Gonzalo Puente Ojea, La religión ¡vaya timo!

«Gonzalo Puente Ojea es uno de los pocos intelectuales españoles que nos quedan representantes de un pensamiento radical, impecable e implacablemente racionalista, que desde hace ya unas tres décadas viene combatiendo, cual Quijote con los molinos de viento, contra los mitos, dogmas e ideologías que impregnan los análisis de la realidad cotidiana» (Ricardo García Cárcel, ABC)

«Siguió a aquel primer díptico [Ideología e Historia] una obra que se cuenta entre las más extensas y, en todo caso, más coherentes del pensamiento español contemporáneo. Esa obra, que despliega su minuciosa reflexión acerca de las grandes ideas sobre la religión, la mortalidad y los complejos mecanismos de la mistificación humana, convierte a Gonzalo Puente Ojea en eso tan admirable y tan extraordinario: un clásico en vida. Reconocido y admirado por todos quienes, en España y fuera de aquí, hayan apostado por un envite materialista en filosofía. Respetado por los teólogos e historiadores de la religión verdaderamente serios. Detestado por supersticiosos e ignorantes. [...] Uno de los escasísimos sabios en activo de nuestro país. Un lujo inmenso para la inteligencia» (Gabriel Albiac, Leer)

Gonzalo Puente Ojea (1925) es autor de numerosos libros en torno a la religión, entre los que cabe destacar Ideología e Historia. La formación ideológica del cristianismo como fenómeno ideológico (1974), Ideología e Historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1974), Elogio del ateísmo (1995), Ateísmo y religiosidad. Reflexiones sobre un debate (1997), El mito del alma. Ciencia y religión (2000) y El mito de Cristo: evidencia de una falsedad (2000), todos ellos publicados por Editorial Siglo XXI. Puente Ojea es diplomático y fue embajador de España en el Vaticano entre 1985 y 1987, andadura descrita en su libro Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y documentos, 1985-1987 (Foca, 2002).


Jordi Ardanuy, Los vampiros ¡vaya timo!

No seas ingenuo, escribe el autor de este libro a un joven amigo. Diferencia la realidad de la ficción. Si te gusta la estética de los neovampiros, perfecto: lee, ve películas, baila, reúnete con otros simpatizantes. Diviértete pensando en ellos. Escribe relatos, compón poemas o canciones. Pero rechaza a quienes se aprovechan de tus ganas de creer. Los vampiros sobrenaturales no existen. Nadie es eterno. La sangre no te dará ninguna energía. No es posible alimentarse psíquicamente de otros. Los muertos no piden sopa ni acelgas ni ostras. Ni tampoco vienen a importunarnos,
a reclamarnos sexo o a chupar nuestra sangre. Y quien diga lo contrario, engaña.

«La colección más crítica» (Muy Interesante).

«Una invitación a reflexionar» (Babelia, El País).

Jordi Ardanuy (Barcelona, 1965) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), licenciado en Información y Documentación por la UOC y postgraduado en Antropología (UB). En la actualidad es profesor del área de tecnologías de la información en la Universidad de Barcelona. Es coautor de los libros Vampiros (1994) y El misterios riu subterrani de Montserrat (1995) y colaboró en la obra colectiva Diccionario temático de Ufología (1997). Miembro de diversas entidades culturales, en el campo de los vampiros ha publicado trabajos en Journal of Dracula Studies, L’Upir, Temes sobre vampirs y www.ceev.net.

Pero como siempre digo cuando hablo de la colección ¡Vaya Timo!, para mi, los mejores son Los Ovnis ¡Vaya Timo! y La Parapsicología ¡Vaya Timo!

Os los recomiendo. Cualquiera de la colección. Son distraidos, interesantes, de lectura amena y lo más importante ahora que la palabra crisis está en todos lados, a buen precio.. El de Gonzalo Puente Ojea, es el más caro de la colección, pero también es de ley decir que es el más extenso (250 páginas).



Saludos a todos.


Skizo.

0 comentarios »

Deja tu respuesta