,

Twision (01): luces y sombras

viernes, marzo 19, 2010 Deja un comentario

Ya está. Hace unos minutos ha acabado el primer programa de televisión sobre Twitter. Twision ha tenido momentos interesantes y algunos realmente soporíferos.

Lo que no me ha gustado:
  • comenzar el primer programa hablando de política. Si hay algo que puede afilar los cuchillos de la gente es la política, así que no entiendo su comentario de las críticas recibidas. Han dicho que si han hablado de política es porque la gente lo ha pedido, pero yo he estado siguiendo todo el timeline con el hastag #veo7 (con el cual se podía participar en el programa) y la gente pedía que se hablase de redes sociales y no de otra cosa.
  • Que no se haya hablado más sobre redes sociales: relacionado con lo anterior, me he llevado una decepción porque pensaba que hablarían de los sucedido durante la semana en las redes sociales más importantes, aplicaciones, servicios que ofrecen, formas de uso, etc.
  • Que en el programa se responda a preguntas de televidentes que han enviado mensajes y tweets a otros programas de la cadena. Si el programa se llama Twision y va sobre Twitter y las redes sociales, que se hable solo de eso, no de lo que se opina en VeoMarca u otros programas de la cadena durante el día.

Lo que me ha gustado:
  • La interacción entre el programa-twitteros y twitteros-twitteros. Lo primero, aunque no ha sido todo lo que esperaba, si que creo que poco a poco ira cobrando importancia. Hay una barra abajo similar a esas de los mensajes de los programas, que aunque moderada, salen bastantes tweets. En cuanto a lo segundo, ha sido muy prolífico. Es curioso analizar los distintos puntos de vista de la gente sobre el programa y los temas que se tratan. Parece una reunión de colegas.
  • Las secciones: las distintas entrevistas (por teléfono a una directiva de Tuenti, a Rudy Fernández vía Tuiter, a un usuario de twitter que llevan al plató), el ranking de tweets graciosos de la semana, el tema de la semana, las tweetfotos,...
  • Los presentadores: que interaccionen con los twitteros en los descansos contestando tweets, enviando fotografías desde el plató, que sean espontaneos,...
  • La estética: es fresca, agradable, moderna y muy "2.0".
  • La duración: correcta. Unos 45 minutos, con un par de cortes para anuncios que tampoco se alargan demasiado.
  • Que se pueda seguir en streaming desde la web de Veo7.

En definitiva, la primera experiencia con Twision ha sido buena. Al principio he quedado un poco desencantado porque mis expectativas eran altas y al meterse en política me han chafado el momento. Sin embargo, después del primer corte publicitario han conseguido cambiar el rumbo y hablar de temas más amigables y en los que no hay que entrar hasta el fondo del asunto para entenderlos (que quizá es una de las características de Twitter). Han sabido sintentizar bien los temas a tratar: la confidencialidad en la red, deportistas con Twitter, las fotos que twittea el astronauta japones,... Todo con rapidez y sin cansar.

En este primer programa han realizado una entrevista vía Twitter con Rudy Fernandez, el jugador de baloncesto de los Portland Trail Blazzers. Se le preguntaban cosas mientras se hacia el programa y cuando Rudy respondía, aparecía un sonido en la pantalla y un pájaro moviendo que nos avisaba que había respuesta.

Luego han seguido hablando con Natalia Marcos, directiva de Tuenti. El tema ha sido el caso de la privacidad en la red social Tuenti, sirviéndose del caso de una chica de la que tampoco recuerdo el nombre.

Luego, una sección que a mi me ha parecido bastante interesante: el usuario de Twitter de la semana. Han invitado a un usuario de twitter para hablar de como se metió el en Twitter, para que lo usa y quien es en la vida real. Esta sección sin duda, me ha sorprendido gratamente. Espero que tenga continuidad y que no caigan en el error típico de invitar solo a los amiguetes (como suele pasar en este tipo de cosas).

Para acabar, han repasado las fotos enviadas por un astronauta japones de la ISS y han comparado "quien es más bueno", Cristiano Ronaldo o Messi, en twitter claro. Gana Cristiano por goleada. Algo que no es muy difícil viendo la increíble empresa de marketing que arrastra tras de si. Aunque esta sección ha sido de "relleno", para pasar el rato esta bien.

Hay alguna que otra sección más, pero son cortas.

Como he dicho, la experiencia ha sido buena. El proyecto aun es joven y debe madurar, pero en esto tenemos mucho que decir los usuarios de twitter. Espero que en este proceso de maduración, la ciencia tenga cabida. Así que, prácticamente de nosotros depende que el programa tenga éxito o no. Porque twitter, amigos, lo hacemos todos. Y Twision también.

Enhorabuena al programa y espero verlos la semana que viene.


P.D: espero que cuelguen los programas en algun lado por si nos perdemos alguno.

6 comentarios »

  • Francisco George said:  

    Muy buen análisis! Es complicado hacer un programa sin tener un referente, seguro que mejorara.

  • Javier Ábrego said:  

    Hola Alberto,

    Gracias por el artículo, desde luego lo he leído con mucha atención y me encanta que dediques tiempo a él.

    en este primer programa nos lo hemos pasado genial, tienes desde mi punto de vista, toda la razón en lo que comentas en los "no me gusta" y lo intentaremos mejorar.

    Gracias de nuevo, un saludo

    javier

  • javcod said:  

    Comparto tus críticas, aun que en el caso de que comenzaron con política... El programa debía empezar de alguna manera y mientras los twits llegaban debían tirar de algún lado. Y ese lado no podría ser otro que de otros mensajes que se habían enviado anteriormente en otros programas.

    Todos estábamos expectantes a ver de que iba el programa y mientras nos enterábamos ellos necesitaban contenido.

    De todas formas seguro que irá mejorando con el tiempo. Cuando los twitteros conozcan como plantear los temas que se tratarán en el programa y todo eso.

    Buen artículo y muy bien analizado. Saludos

  • Anónimo said:  

    Teniendo en cuenta que es una cadena totalmente "facha" ya nos podemos imaginar de que va a ir la cosa.....

  • carlos_fk said:  

    No estoy deacuerdo con tu comentario en lo referente a la política. En Veo7 se lleva ya usando Twitter varias semanas para comentar los programas como 7 Noticias 7 opiniones, o La Vuelta al Mundo, ambos de contenido casi exclusívamente político, y la creación del concepto Twision viene del éxito que tuvo la integración de Twitter en dichos programas. Es lógico entonces que Twision tuviera cierto contenido político pues ese es el origen del programa, el comentario a través de Twitter de las tertulias políticas, y muchos veteranos de #veo7 seguramente esperaban eso.

    En cualquier caso, creo que las redes sociales permiten generar contenido suficiente para llenar perféctamente 45 minutos de televisión a la semana, por lo que imagino que el contenido político se irá diluyendo con el tiempo a medida que se vayan consolidando los contenidos.

    Finalmente me quedo con la reflexión de Francisco George: "Es complicado hacer un programa sin tener un referente".

  • Andres tweets said:  

    Sinceramente, creo que el Twitter está un poco sobrevalorado y que ya hagan un programa sobre ello me pareces muy, muy exagerado.
    A mí lo único que sí me gusta es echar un vistazo a los mejores tweets de vez en cuando.

  • Deja tu respuesta