, , ,

Global Talent: nuevo proyecto, nueva etapa.

jueves, abril 29, 2010 Deja un comentario

Hace semanas que ando desaparecido. Pero tiene su explicación.

Desde finales de Marzo, estuve de entrevistas con Global Talent. Bueno, ¿Y qué es Global Talent?

Global Talent es una plataforma digital puesta en marcha por la “Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovación” (FCRI), con el apoyo del “Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya (DIUE). Con un formato de diario digital, Global Talent es la primera gran iniciativa divulgativa de la ciencia enmarcada en el espíritu del “Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació” (PNRI).

Su objetivo es, respondiendo a los retos marcados por el PNRI en divulgación científica, hacer llegar a la sociedad catalana y española la transcendencia de la investigación y la innovación y, a la vez, proyectar internacionalmente el sistema catalán de investigación e innovación. Global Talent tiene la vocación de ser un elemento vertebrador del conocimiento social de la ciencia e incorpora tecnologías web 2.0 de última generación, además de un equipo de profesionales de la comunicación científica de experiencia contrastada en medios de comunicación de todo el mundo.



¿A quien se dirige?

Global Talent se define como una multiplataforma multiusuario. Esto significa que sus contenidos se elaboran en múltiples formatos de acuerdo con la tecnología disponible en cada momento, i que su público objetivo es diverso. Como es sabido, Internet permite difundir el conocimiento en múltiples formatos, desde los más convencionales basados en texto e hipervínculos, hasta otros más sofisticados de tratamiento multimedia. Todo lo anterior posibilita que cada uno encuentre su espacio informativo o divulgativo de acuerdo con sus intereses, desde estudiantes de bachillerato hasta profesionales de la comunicación científica, pasando por gestores de R+D+I, gestores de política científica o profesores que buscan recursos educativos en la red.


La aplicación de la última tecnología favorece la participación de los usuarios a través de las diversas secciones de Global Talent y, de manera destacada, a través de las redes sociales más populares, de las cuales el diario digital también forma parte. Los principales segmentos de público a quien quiere llegar son:

  • Comunidad científica.
Se incluye el conjunto de investigadores que operen en el marco del sistema (Universidades, centro de investigación, OPI); gestores i técnicos de soporte a la investigación, expertos y responsables en materia de política científica; divulgadores y comunicadores sociales de la ciencia.

  • Comunidad empresarial
El R+D facilita oportunidades de negocio que son de interés para emprendedores, empresarios con voluntad de innovar, gestores o hasta profesionales vinculados a responsables económicos y tecnológicos.

  • Redes Sociales
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están haciendo posible la generación espontánea de agrupaciones de personas según intereses comunes, bien sea de conocimiento, profesionales, de solidaridad o simplemente de ocio. Son las redes sociales de carácter participativo.


  • Profesionales de la enseñanza y comunidad escolar.
La generación de recursos educativos orientados a la comunidad docente debe derivar en productos adaptados a escolares de diferentes edades.

  • Público general
Atendiendo al potencial divulgador de los medios de comunicación, se prevén tratamientos específicos que capten la atención de un público general e interesado en ciencia, tecnología e innovación.


¿Y todo esto a que viene? Desde el 1 de Abril trabajo para Global Talent, en unas de las profesiones que nunca pensé que tendría: Community Manager.

En unos días contaré más cosas del proyecto y que creo que serán más interesantes que la entrada de hoy, pero os puedo adelantar algunas cosas: periodismo colaborativo con todos los bloggers y seguidores del facebook y Twitter, traducción de la web en 3 idiomas, conferencias, jornadas de ciencia en streaming, agenda de congresos y jornadas científicas, vídeos traducidos en varios idiomas, transcripciones de entrevistas, concursos, etc. Por ejemplo, hay una sección que llamamos de "Labs", donde esperamos inventar, crear e implementar ideas tecnológicas que puedan mejorar la comunicación científica. Así que ya sabéis. Si tenéis alguna idea de algun widget para web, de alguna aplicación web o similar que creas que pueda mejorar la divulgación de la ciencia, por absurda que pueda pareceros, cuéntanosla. Nosotros la estudiaremos y si es posible, la implementaremos. Queremos que con tu ayuda, Global Talent sea aun más 2.0.

No obstante, quiero deciros que desde ya, podéis seguirnos en Twitter y dentro de muy poco también en Facebook. Además de que hasta el día 30, tenemos un sorteo en el que es muy sencillo participar (No os llevará más de 30 segundos, sin registros ni nada, aunque eso sí, solo pueden participar aquellos cuya edad este entre los 14 y los 25 años) y donde regalamos un iPad y la posibilidad de entrar como becario en Global Talent.


Estoy realmente contento y se abre una nueva etapa en mi vida. Poder compaginar dos de mis aficiones(ciencia e Internet), es algo que me ilusiona.

Así que espero que con mi esfuerzo y vuestra ayuda, podamos hacer de Global Talent un referente de la divulgación en Internet.

Saludos a todos.




6 comentarios »

  • mc said:  

    Felicidades!!!!

    Otra cosa, no debería estar más claro que el concurso es solo para edades entre 14 y 25 años?
    Lo digo porque iba a participar, y claro, me leo las bases (las que nadie lee) y veo la limitación.

  • skizo said:  

    Gracias por tu comentario y tus felicitaciones, Miquel Collado. De verdad.

    Ya te digo, es una ilusion tremenda para mi. No me esperaba formar parte de un proyecto tan ilusionante. Así que espero no defraudaros.

    Y si, lo siento, ahora mismo añado lo de la edad del concurso ;)

    Gracias!

  • Okok said:  

    ¡Vaya! Hace unos días descubrí que Global Talent hacía una reseña del café científico sobre epidemiología que habíamos organizado desde SmS, y me sorprendió gratamente lo bien que se trató el tema. Ahora veo porqué.

    Enhorabuena, me agregué la web entre mis favoritos de ciencia y divulgación tras echar un vistazo, y en cuanto pueda bucearé más en la web ;)

  • Okok said:  

    Por cierto, dejé un comentario (bajo mi nombre, Áurea, y no mi seudónimo) en el artículo y veo que no está. Extraño.

  • skizo said:  

    Hola Okok,

    gracias por tu comentario. No dudes en escribirme o comentarme algo siempre que tengas alguna duda o peticion.

    Ahora mismo pregunto que ha ocurrido con tu comentario.

    Te digo algo lo antes que pueda ;)

    Saludos!!!

  • Lali said:  

    Kgüen!!!
    Yo ya no pùedo participar!

    Enhorabuena por el trabajo.
    Ojalá sea muy exitoso.

  • Deja tu respuesta