, ,

Richard Dawkins y la humildad de la ciencia

martes, mayo 18, 2010 Deja un comentario

En este vídeo Richard Dawkins compara la ciencia con la fe, y nos muestra como una de las características de la ciencia es la humildad, mientras que una característica de la fe es la arrogancia.


Saludos.

10 comentarios »

  • DarkSapiens said:  

    Hey, esta conferencia la posteó Irreductible hace unos meses, ya decía yo que me sonaba :D

    Nunca está de más volverla a enlazar para que llegue a más gente! Verla de nuevo tampoco hace daño, jaja.

    Un saludo!

  • Damian Neri said:  

    Interesante conferencia. Me agrada este hombre, aunque de él tan sólo he leído "El Gen Egoista". Me agrada que se meta con la religión, que haga ver la verdad y la razón que escasamente se encuentra en nuestras actuales religiones. Que trate al Papa como un hombre más en la Tierra olvidando su supuesta condición de representante de Dios en la Tierra.
    Saludos.

  • nanaki said:  

    sólo me queda aplaudir :)

    he visto que de esta conferencia se sacaron varias de las frases que aparecen en las canciones de http://www.symphonyofscience.com/
    y realmente he sonreído al darme cuenta.

    la fe no es "mala" per se (aunque hay mejores alternativas), lo que es malo de verdad es intentar inculcarla a los demás, despreciar a los demás por no compartirla, e intentar que el resto del mundo se adapte a, o adopte, las creencias de uno. Eso es arrogancia.

  • Anónimo said:  

    Se podria hacer otro diciendo que la fe es humilde y la ciencia es arrogante... bueno, creo que depende que clase individuo encarne la fe o la ciencia, podría ser arogante o humilde... o tendremos que redefinir ambos termino :S

  • Anónimo said:  

    Dar caracteristicas humanas a las cosas?? los humildes o los arrogantes son los seres humanos...

  • Lali said:  

    Gracias.
    Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que se dice en estos videos. Y tamién con los últimos comentarios, sobre todo con el anterior.

    Muy interesante.

  • Acidita said:  

    Me parece muy interesante lo que dice Richard Dawkins de dejar de lado esa "cortesía" de no hablar de fe y criticarla, porque en algunos momentos me he encontrado en discusiones con creyentes y apelan al "Dejame creer lo que yo quiera", lo cual yo reconozco como válido, pero sumamente peligroso.

    En mi familia todos son creyentes y por lo general ellos si pueden hablar acerca de lo que creen, etc, pero yo no puedo poner en duda lo que ellos piensan porque es una falta de respeto.

    Aplaudo a Dawkins por esas palabras de motivación.

  • Dani said:  

    Una aportación muy interesante

    También merece la pena ver los documentales de Dawkinks: La raiz de todo mal; son 3 episodios.

  • José Luis Ferreira said:  

    La mayor muestra de la humildad científica es el sometimiento voluntario a la crítica implacable de los colegas. Uno debe exponerlas en conversaciones, seminarios, congresos, revistas académicas,... y aguantar las respuestas. La mayoría piden más datos, mejores formulaciones. La mayor parte de las propuestas de la gran parte de los científicos se quedan en nada, incluso si pasan todos esos filtros. Enviar un artículo para su publicación y recibir estoicamente los comentarios de los evaluadores anónimos. Eso es humildad.

    Saludos.

    (Llego desde magufos, donde compartimos lista)

  • marcelino said:  

    Aunque conozco los videos y los he tratado en mi blog algún post siempre es importante divulgar su pensamiento y sus obras que son entendibles por todos y suponen marcar claramente la diferencia entre el saber de la ciencia y el de la fe. Salu2.

  • Deja tu respuesta