, , ,

Telecinco y Youtube cancelan mi cuenta

jueves, septiembre 02, 2010 Deja un comentario

Como visteis, hace unas semanas participé en el programa "La Noria" de Telecinco. El caso es que, colgué en Youtube el fragmento de video en el que SOLO aparecía yo. 40 segundos únicamente con mi jeta.

Pues bien, Telecinco ha presentado una queja a Youtube, que ha decidido cancelar mi cuenta. Era la tercera vez que me avisaban, pero desde la segunda vez miré de no subir contenido "complicado", por decirlo de alguna manera, y poco a poco iba retirando el que tenia de antes.

Igual estoy equivocado, pero en esta ocasión entiendo que Telecinco no tiene los derechos de mi imagen ya que el día de la entreviste no firmé en absoluto ningún papel. Animo desde aquí a Telecinco a que presente un solo papel donde yo dé autorización expresa, firmada, para que manipulen mis derechos de imagen. No tienen nada. Ni una servilleta con mi firma y DNI. Absolutamente nada.

Espero que entre todos podáis echarme un cable, ayudarme en los aspectos legales de este tema ya que creo que es una lástima que se cancele el canal de Youtube con más material escéptico en castellano de toda la red. La mayor recopilación de videos sobre estos temas que había en la red. Cerca de 300 videos. Más de 5 millones de visitas al canal. Más de 3000 suscriptores. Alrededor de 5600 comentarios. Datos así te dicen que el escepticismo, el pensamiento crítico, interesa a la gente. Y que ese material estaba fuera del alcance de la población y ahora era todo lo contrario.

Si sabéis algo sobre el tema, si tenéis información sobre esto, por favor comunicádmela ya que por el momento no les he escrito (salvo por twitter), pero pienso presentar una reclamación si veo que es justo lo que pido. Ya sabéis absolutamente todo como esta: ningún papel firmado. Esto es así y no hay más ni nada que me esconda. Es todo lo que hay: llegué, me senté y respondí a preguntas sin más.

Espero que me echéis una mano y entre todos pueda volver a abrir el canal.

Os mantendré al corriente de cómo va todo.

Saludos.

EDITO:
  • No, no cobré absolutamente nada por la entrevista. Todo lo que ocurrió esta en la entrada. No hay nada que ocultar.
  • He subido el video a VIMEO para que veáis de que se trata


Alberto Fernández en "La Noria" 7-8-2010 from Alberto Fernándes on Vimeo.



64 comentarios »

  • Aurelio Llorente said:  

    Cada día le tengo más manía a Telecinco. Me parece que voy a quitar sus canales de mi receptor de TDT.

  • Anónimo said:  

    Eso te pasa por ir a la Noria.

  • Palimp said:  

    ¡Buf! Menuda putada... De todas maneras creo que legalmente pueden hacerlo, ya que aunque slgas tú son iágenes de su programa. Si necesitas algo me lo dices, aunque no creo que pueda ayudar mucho.

  • Anónimo said:  

    Si no me equivoco el hecho de aparecer en su programa les otorga derechos de imagen y tú accedes a ello automáticamente. Que luego por ahi puedas presionar alegando que desconocías ese hecho... (recuerdo que el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento).

    En resumen, o tienes tiempo y dinero para entrar en temas legales o déjalo ya que ellos en principio tienen razón. Lo siento.

    PD: estoy medio metido en el mundo del audiovisual, pero no soy ni abogado ni nada por el estilo, sólo conozco cuatro normas básicas.

  • Dani said:  

    En el aspecto legal no te puedo ayudar, pero tienes todo mi apoyo moral. Si se te ocurre cualquier cosa para difundir esta injusticia o lo que sea: Cuenta conmigo

    Ánimo

  • Nu said:  

    Eso ya es raro... a lo mejor lo que se tiene que retirar si acaso es el vídeo por copyright, pero toda tú cuenta???, vamos que no tiene nada que ver.

    Telecinco, esta abusando de su poder... y estoy con el primer comentario...

    Animo!!! tiene que haber alguna manera de ir contra esos ¬¬

  • Anónimo said:  

    Eso te pasa por ir a la Noria. Te está bien empleado

  • Angel Custodio said:  

    Consulta con @albero en Twitter.
    De todas formas, si no firmaste nada tienes TODOS los derechos de tu imagen en plena posesión, el hecho de asistir ahí no les permite explotar tu imagen como les de la gana; si no firmaste, tú mandas.

    Lo primero que deberías hacer es reclamar ante YouTube y exponerles exactamente esto. Adjúntales datos suficientes como para que verifiquen que el que sale en la imagen eres tú y las razones por las que colgaste el video. Sobretodo nombra eso, que no firmaste ningún tipo de cesión de derechos de imagen y que te pertenecen a ti en su totalidad.

    No bajes los brazos.

  • JFlores said:  

    Yo poco puedo hacer con los temas legales, lo mio son las teclas, pero si es necesario algún tipo de difusión te digo lo mismo que Dani, hazlo saber.

  • Poldete said:  

    Comparto lo dicho por algunos lectores. No creo que merezca la pena pelearse con Telecinco, pero no creas que ellos ganan: con acciones como esta su reputación en el mundillo escéptico ya está bien clara. Tal vez puedan ordenar que se retire tu video, pero NO TODA LA CUENTA. Expónselo a YouTube.

    Suerte

  • zigaurre said:  

    Antes que nada, debo decirte que tienes todo mi apoyo y comprensión.

    Pero quería comentar lo siguiente, a ver si he entendido bien lo que ha pasado. Por un lado, parece que Telecinco ha reclamado a YouTube la retirada del vídeo (sale un aviso en inglés que dice que el vídeo ya no está disponible por una reclamación de copyright de Telecinco, entre otras empresas), y por otro lado YouTube ha decidido cancelar la cuenta.

    Comentas que era el tercer aviso. No me he leído los Términos y Condiciones de Uso de YouTube, ni sé de qué iban los anteriores dos avisos, pero ¿puede ser que en las otras dos ocasiones también hayas subido material con copyright, y a la tercera ya venga la cancelación de la cuenta?

    El programa de Telecinco, cuyo extracto publicaste y vi en su momento, creo que es propiedad de Telecinco, y aunque sólo sea una porción y sólo aparezcas tú, yo diría que necesitas la autorización de Telecinco para la reproducción o difusión parcial, aunque sea mínima, de un material de su propiedad.

    También diría que aceptaste ser entrevistado, con conocimiento expreso de que la entrevista o parte de la misma sería televisada, así que no veo necesidad de un consentimiento por escrito. Además, el post en el que publicabas el extracto no era un post de protesta del estilo "mirad, Telecinco me ha grabado sin que yo me enterara y ha publicado mi imagen sin mi autorización", sino que manifestabas haber sido entrevistado "con todas las de la ley", por decirlo de alguna forma.

    Así que no creo que se trate de tus derechos de imagen, sino que estamos ante un tema de difusión de un extracto de La Noria, propiedad de otros y cuya difusión sólo pueden decidir éstos.

    Por tanto, desde ese punto de vista creo que Telecinco tiene derecho (legal) a exigir a YouTube que se retire el vídeo, y que sin embargo tú no podrías alegar que los derechos de imagen son tuyos, porque consentiste su difusión.

    Moral y pragmáticamente, me parece de una imbecilidad supina que Telecinco o cualquier otro se preocupe por andar vigilando toda reproducción de sus materiales, cuando lo más probable es que sea más positiva para ellos la promoción que de forma indirecta hace toda difusión de los mismos.

    Pero aparte de eso, y de la opinión que yo pueda tener de los derechos de autor y de explotación de obras audiovisuales, la ley dice lo que dice.

    La otra cuestión es la de la cancelación de la cuenta por parte de YouTube, y ahí lo que ya he comentado: si es la tercera "queja" y los Términos de YouTube dicen que a la tercera a la calle, dudo mucho que puedas hacer gran cosa.

    Todo esto te lo digo con harto dolor de corazón, ojalá pudiera ayudarte a recuperar el canal.

    Un abrazo, ánimo y suerte

    Esteban (zigaurre)

  • Anónimo said:  

    Bienvenido a la era de la television del siglo -X. Ver la tv hoy en dia ya tiene narices, pero ir a ella ...
    No se que esperabas de t5, si toda su estrategia digital la escudan en que todo lo q emiten es de ellos y ojo con reproducirlo, transcribirlo o mencionarlo ... Que se puede esperar de una cadena asi, pues eso, una programacion como la que tienen.
    En fin...

  • Benjamí Vilar said:  

    No es la primera vez que pasa, a Enrique Dans le retiraron un vídeo. Pero lo que te han hecho a ti de bloquear toda la cuenta me parece excesivo.

    http://www.enriquedans.com/2009/12/la-estupidez-del-copyright-a-dia-de-hoy.html

    Ánimo, espero que puedas recuperar tu cuenta con todos los videos. Y si no, a resubirlos a otro proveedor.

  • Unknown said:  

    Es de vergüenza, desde mi punto de vista sí tienen derecho a retirar el vídeo, ya que es su programa (aunque seas tú) y el tema del que se habla se supone que está creado/gestionado por ellos, pero de ahí a que te borren el canal...
    Esto dice mucho sobre qué tipo de gente nos está dominando de una forma u otra.

    Suerte.

  • Ricardo Ricote said:  

    Creo que puedes denunciarles por violación de tus derechos de imagen (o algo así), ya que han ejercido los derechos en tu nombre, pero sin autorizarlo tu.

  • Anónimo said:  

    Amigo, te propongo una idea, crea en tu propia página de "cerebros no lavados", una sección de videos e interconecta con otras redes para que lleguen mas lejos,eso te traera mas visitantes a tu pagina, asi no tendrtas que rendirles cuentas a nadie.
    saludos desde venezuela

  • Alma said:  

    A mi me pasó lo mismo, todas mis actuaciones a la caca, miles de visitas, perdidas... Y eso que, en este caso SÍ se firmó 1 papel, en un casting en el que en ningún sitio dijera q las imágenes de mi novio y compañero (fue él quién fue) fueran sólo de ellos, no lo dice, preguntamos y nos dijeron q SUS MOMENTOS sí podíamos usarlos, puesto q, entre otras cosas, la persona del vídeo es él.
    Mandé mails a youtube con copia del papel del casting (siempre q firmo algo, me gusta tener copia para que no se manipule) y nada, youtube me dijo q abríera otra, si eso porq telecinco decía q esos vídeos son de ellos -eran 3 vídeos, 3 alertas, expulsión de youtube- (no así, más sutil, pero eso venía a decir), 2 cuentas a la caca por culpa de telecinco.
    Luego hice otra y por ahora la tengo ya un año largo, eso sí, puse bien claro en el canal y vídeos correspondientes, lo q me había pasado con Telecinco

  • Unknown said:  

    En realidad sí tienen derechos sobre el programa, que prevalece sobre tu imagen.

  • Miss Amanda Jones said:  

    Que quiten ese vídeo es una cosa pero cerrarte la cuenta ya me parece otra diferente y muy grave.

  • LIG said:  

    Habla con Enrique Dans, siempre contesta:

    http://www.enriquedans.com

    Un abogado con larga experiencia en temas de Internet es David Bravo. Toda una autoridad en la materia. Le puedes contactar en Twitter.

    Saludos.

  • Palmeritas said:  

    ¿Quizás ni siquiera los de telecinco supieran que eras tú, el mismo que sube el vídeo, el que aparece en él?

    Me refiero a que cabe la posibilidad de que en su escrutinio diario de Youtube quitaran tropecientos vídeos subidos por distintos usuarios y el tuyo entrara en el saco. A lo mejor si les expones a ellos, los denunciantes (en este caso telecinco) que ese fragmento lo has subido tú, por ser tú mismo quien aparece en él, retiren la queja.

    Es mucho suponer de buena voluntad por parte de una cadena de televisión que, a mi juicio, no la tiene. Pero puedes darles voto de confianza y preguntarles, que no pierdes nada.

  • Alfonso M. Corral said:  

    Como dice LIG puedes hablar con Enrique Dans.

    Sobre todo por que a el le pasó exactamente lo mismo que a tí:

    http://www.enriquedans.com/2009/12/la-estupidez-del-copyright-a-dia-de-hoy.html

  • Imaginario said:  

    Poco puedo hacer yo, más que darte ánimos.

    Por otro lado yo intentaría la solución que propone Palmeritas.
    No soy un entendido en leyes ni mucho menos, pero creo que en el aspecto legal tienes las de perder.

    Un abrazo y mucha suerte

  • RespuestasVeganas.Org said:  

    En poco se hace portada en Meneame.net jeje

    Suerte y un saludo,
    David.

  • Anónimo said:  

    Pues lo siento mucho por usted, pero como ya le han dicho... Eso le pasa por ir a La Noria.

  • MAC said:  

    Está el permiso tácito matraka! es que si vas a un programa de tv con las cámaras apuntándote pues les das derecho sobre tu imagen.

  • Anónimo said:  

    Bueno mi recomendación es la siguiente, ¿por qué pretende usar youtube otra vez? ¿por qué no se hace una web y cuelga el contenido ahí?

    Si el contenido es bueno tendrá visitantes, al principio a lo mejor no tantas como en youtube, pero a la larga le compensará y nadie podra tocar su trabajo.

    Si le hace falta ayuda para crear una web aquí tiene mi correo, oce.lito@hotmail.com. En esto si le puedo ayudar.

    Además seguro que encontrará colaboradores una vez que cree la web, hay mucha gente como usted publicando contenido que no está al alcance de todos. Gracias por su trabajo.

  • Said said:  

    Si no fueras a programas tan poco serios como La Noria, nada de esto hubiera pasado. Creo que deberias dejar sitio a la Pantoja.

  • proyecto409 said:  

    Probablemente los servicios jurídicos de Tele5 actúen de ofico. Contacta con la productora del programa y que sean ellos los que intermedien. Probablemente aún puedas salvar la cuenta de youtube. Si no, es muy recomendable el servcio de blip.tv

  • Anónimo said:  

    A ver, por partes. Por el hecho de aceptar salir en un programa de televisión, cedes tus derechos a esa cadena para emitir tu imagen. Pero ojo, si no has firmado ningún contrato de explotación, ellos NO pueden hacer con tu imagen lo que quieran.

    Para que todo el mundo me entienda: Telecinco tiene el derecho de emitir tu imagen en pantalla, pero no de explotarla en YouTube u otros medios, a no ser que haya un consentimiento firmado.

    Exige tus derechos de imagen a YouTube y oblígales a cerrar la cuenta de Telecinco. Puedes hacerlo.

  • Anónimo said:  

    Se te está de cojones, por ir a esa mierda de cadena y de programa

  • Anónimo said:  

    Yo de ti denunciaba a youtube.
    Y pondria una oja de firmas contra la campaña de youtube en tu caso. Si mantienes a tus lectores seguidores, etc puedes presentar muchos testigos.

  • Anónimo said:  

    Entiendo que los derechos de explotación del vídeo son de Telecinco, porque para eso lo ha hecho Telecinco. El derecho de imagen sí que es tuyo, pero desde que fuiste a los estudios de Telecinco creo que se puede entender que "sabías a lo que ibas", y que por tanto diste tu consentimiento a que Telecinco usase las imágenes en su negocio normal.

    En contra de lo que muchos piensan, es España los contratos de palabra son perfectamente válidos. Lo de firmar un papel es solo para que todo el mundo tenga claras las cosas, pero no son estrictamente necesarias. Fuiste a Telecinco, difícilmente podrás alegar que "no sabías que era una cadena de televisión", así que todo los derechos de explotación son de Telecinco y tú diste consentimiento para que usasen tu imagen como Telecinco suele hacer.

    En resumen, que Telecinco puede perfectamente obligarte a que retires un vídeo suyo de tu página, aunque tú salgas en él. Otra cosa es que Youtube te haya cancelado toda la cuenta, pero eso es cosa de la política de Youtube (que supongo que SI que aceptarías por escrito en su día)

  • Anónimo said:  

    La Noria =/= Telecinco legal

    La Noria =/= Derechos de imagen

  • Anónimo said:  

    Yo me he quitado telecinco y fdf.
    Boing no pero no lo veo asi que no pasa nada.
    Haber si dejamos de ver telecirco sobre todo las señoras mayores esas que como no salen de su casa y no tienen vida social se alimentan de la de los demas jajaja XD

  • Anónimo said:  

    Es decir... si, por ejemplo, estás paseando por La Alhambra de Granada mientras un fotógrafo profesional realiza una sesión de fotos y en una de sus instantáneas sales plasmado... ¿te daría eso derecho a utilizar (subir en webs, publicar en revistas...) su foto sin consentimiento?

  • Dani Torregrosa said:  

    Alberto está contando en orm.es ahora mismo la peripecia con T5...y otras cosillas de astronomía

  • Anónimo said:  

    Ya no te la van a abrir.. eso le paos a un amigo tambièn tenia algunos premios por suscripciones ....

  • Anónimo said:  

    y no creo que haya sido por ese canal... capaz muchas personas dieron flag a algunos videos tuyos y por eso youtube deicidio banearte.. no creo q 1 canal este pendiente de lo q haces o no...

  • Anónimo said:  

    Tengo entendido que el derecho a la propia imagen es, según la LO 1/1982 de 5 de mayo, "irrenunciable, inalienable e imprescriptible". Si tiene tiempo lease la citada ley orgánica que protege este DERECHO FUNDAMENTAL y reclame a Telecirco.

  • Alan said:  

    Qué tontería. Yo hace tiempo subí un reportaje entero de La Sexta basado en unos posts de mi blog y no me dijeron nada. Y en el reportaje yo personalmente sólo aparecía durante unos segundos al final.

  • Anónimo said:  

    te pagaron por ello, los derechos del video no son tuyos.

    Pero igualmente te está bien por ir a esa mierda cadena, no te da verguenza?

  • Jorgo said:  

    ¿Y como sabe Google que tu eres tú? Pon aquí tu DNI y el vídeo y ya veremos...

  • Elena infante. Esnandrico said:  

    Haz un video viral dándoles caña a Telecinco y difúndelo por la red. Muchos de los que exponen aqui tienen razón, legalmente tienen las espaldas cubiertas y tendrán a mucha gente controlando los contenidos de youtube. Lo que menos les gusta a esta gente es que los ridiculicen más de lo que ellos lo hacen consigo mismos.
    Y que mala idea los que dicen que te lo mereces, ¿para eso ponéis un comentario? Si en el balance de comentarios positivos y negativos la balanza se inclina por el mal, sosi un poco tristes.
    Bueno, animo!

  • Anónimo said:  

    Hola, ¿que podemos hacer para ayudarte a recuperar la cuenta?

  • Rafalillo said:  

    Lo de Telecinco es indignante, se creen que pueden vetar a todo el que le dé la gana, y encima, en tu caso, sin papeles de por medio.

    Yo casi no veo ya este canal, da asco.

    Un saludo y suerte con tu situación ;)

  • Anónimo said:  

    Denuncia por uso ilegitimo de tu imagen...

    No hay mas, si no has firmado y han puesto tu cara en la tele no se porque has puesto este articulo :S

  • Andrés said:  

    Tampoco soy abogado, pero supongo que si vas voluntariamente a un programa de televisión, estás cediendo implícitamente tus derechos de imagen, aunque no firmes nada. De hecho, si te graban por la calle y tu no dices que no quieres que lo emitan, pueden hacerlo. Eres tú el que tiene que decirlo (y más te vale que sea por escrito o lo tengas grabado para poder demostrarlo luego) Lo de cancelar la cuenta entera es a todas luces excesivo, pero veo normal que, siendo el copyright de los contenidos el talón de aquiles de youtube, traten de cortar por lo sano y complacer a los dueños de los derechos aun a costa de un usuario o dos (o doscientos)

  • Andrés said:  

    Y ahora que lo pienso, existe el derecho a cita ¿no? Al menos si no eres La Sexta

  • Anónimo said:  

    hola, estas mas bueno que el pan para que engañarnos

  • David Osorio said:  

    A lo mejor aquí esté la solución: http://bit.ly/c1bvYg

  • Anónimo said:  

    Me gusta lo que comentas en el video, pero Telecirco me da asco, y sus programas basura más como la Noria, así que pídeles a ellos cuentas con esa forma de agradecértelo que han tenido...

  • Anónimo said:  

    Que buena publicación, podrias pasar por mi blog tambien escribi un post parecido..
    http://www.netchat.cl/

  • Manuel5cc said:  

    Alberto, lamento decirte que en este caso han ganado legalmente. Tú no firmaste ningún papel, con lo cual podrian no tener tus derechos de imagen. Aún así habría que ver si en las condiciones de la entrevista (esas tipicas que existen pero que nadie te lee, como en los contratos de telefono) no hay una clausula así. De todas formas, te explico por qué han ganado. Aunque no tuviesen los derechos de TU imagen, en el video aparece el logotipo de Telecinco, y la infografía del programa (rotulos, etc) los cuales están debidamente registrados y no pueden ser usados sin consentimiento. Quede claro que yo tambien odio Telecinco, pero esta vez llevaban razón.

  • Anónimo said:  

    Hola Alberto. Soy el webmaster de varios famosos y te he de decir que todos los videos que hemos subido a youtube de Telecinco nos los han retirado, algunos de ellos ya hacian años que los habiamos subido, es decir de programas que hoy ya no se emiten. Parece ser que el "futuro de la tele" es internet, si os fijais en los videos que ponen en la web de telecinco primero hay que ver un anuncio y luego ves el video. Todo un negocio para las cadenas de TV. Ahora nos debemos preguntarse si vale la pena hacerles publicidad a las cadenas de TV.

  • Dani "el sucio" said:  

    Bienvenido al club...

    Anda que no se lo tienen creído eso de, además de emitir, SER EL GRAN HERMANO!

  • paola de Chile said:  

    me encantaste, justo pensé en ti.

  • G de Galleta said:  

    Pues ya es una putada. Tienes todo mi apoyo, aunque sirva de poco, la verdad :(

    Y si youtube tiene la cláusula en la que ponga que a los 3 avisos te banean, no hay nada que hacer más que crear otro canal. Pero si no tienen esa cláusula, apriétales las tuercas para que restauren tu cuenta con los vídeos con contenido no "conflictivo". Ánimo y suerte, y mantennos informados, por si hay que patalear en la red o lo que necesites.

    Un saludo!

  • Rafalillo said:  

    Buenas, tu post me ha resultado interesante y lo he enlazado en la entrada que acabo de publicar en mi blog. Aquí te dejo el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/09/no-es-mio-pero-es-interesante-xvii.html

    Espero que te guste y ánimo ;)

  • Juanjo Valderrama said:  

    NO he podido leer todos los comentarios y no sé si alguien te ha propuesto algo parecido.

    Viendo que está complicado recuperar la cuenta te propongo crear una nueva y que entre todos (varios) te echemos una mano para subir todos los vídeos que aún conserves, entre 4-5 no será demasiado trabajo.

    No sé si será posible pero básicamente no veo otra solución :(

  • Puri said:  

    Hola...yo soy bloguera y youtuber...hice unas cuantas entrevistas y decirte que aunque no hayas firmado nada, desde el momento que tu aceptas una entrevista, estas aceptando unas normas de la cadena o prensa...en algunos casos graban las llamadas telefonicas o correos donde tu aceptas esa entrevista. Ese contenido que ellos crean, aunque sea con tu imagen es de ellos y les pertenece, a mi lo unico que me dejan es poner el enlace al video o articulo pero nunca subir un video a mi canal o blog con sus videos...yo tampoco lo veo justo, pero asi lo tienen montado...
    Salu2

  • Puri said:  

    Hola...yo soy bloguera y youtuber...hice unas cuantas entrevistas y decirte que aunque no hayas firmado nada, desde el momento que tu aceptas una entrevista, estas aceptando unas normas de la cadena o prensa...en algunos casos graban las llamadas telefonicas o correos donde tu aceptas esa entrevista. Ese contenido que ellos crean, aunque sea con tu imagen es de ellos y les pertenece, a mi lo unico que me dejan es poner el enlace al video o articulo pero nunca subir un video a mi canal o blog con sus videos...yo tampoco lo veo justo, pero asi lo tienen montado...
    Salu2

  • Deja tu respuesta