Cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías

miércoles, junio 08, 2011 Deja un comentario

"En tiempos oscuros, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche, él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano. Sin embargo, cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías."

Heinrich Heine, Gedanken und Einfalle

3 comentarios »

  • DarkSapiens said:  

    Muy buena cita :)

  • Francisco Javier Martín said:  

    Buena cita. Pero incluso en tiempos oscuros han habido siempre auténticos científicos empiristas, del tipo de los filósofos presocráticos (como mi querido Demócrito de Abdera) o algunos científicos del Renacimiento como Francis Bacon. Y ya los cazadores recolectores de tiempos pretéritos debieron aprender a interpretar las huellas de los animales, las utilidades de las plantas, las propiedades de las rocas y otros materiales para fabricar herramientas... Y los agricultores del Neolítico, el ciclo de las estaciones mediante la observación astronómica.

  • TOPO said:  

    Excelente cita, aunque dice: "de noche, él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano" ¿acaso los ciegos han perdido su calidad humana?

  • Deja tu respuesta