, , ,

WhaleFM: Escucha cantos de ballenas y colabora con la ciencia ciudadana

martes, noviembre 29, 2011 Deja un comentario

WhaleFM es otro de esos ejemplos de ciencia ciudadana que ha tenido su auge con la llegada de internet (ZooUniverse, Seti@Home, BOINC, Stardust, etc.). Esto es lo que se llama Ciencia 2.0. De hecho, siempre he defendido que la ciencia es 2.0 desde mucho antes de que este concepto se inventase y se hiciesen negocios poniendo 2.0 delante o detrás de cualquier cosa. Esto tan de moda hoy en día, concepto base incluso en grandes imperios empresariales, existía en ciencia desde la invención del método científico.


WhaleFM forma parte de ZooUniverse y consiste en escuchar -y si te es posible, grabar- cantos de ballena y luego compararlos con una ingente base de datos. El objetivo es conocer más en profundidad los diferentes "dialectos" de las familias de ballenas y si diferentes familias de ballenas los comparten. Se conocen bastantes tipos de cantos, como los que usan para unir al grupo, pero la gran mayoría sigue siendo un misterio. Así que este es otro de los objetivos: estudiar los patrones de conducta y conocer qué relación pueden tener con los diferentes "dialectos" cuyo significado aun desconocemos. Pero hay más, descubrir si las ballenas de aleta corta y aleta larga hablan diferentes "dialectos", si unas son más inteligentes que otras, si el diferente repertorio de cantos indica más inteligencia o si las emisiones de sonar perturban estas comunicaciones entre ballenas y en que magnitud.



El "juego" consiste en escuchar una llamada de una ballena "grande" y luego, escuchar entre las 36 que ofrece la web, cual se le parece más -si es que hay alguna que se le parezca- y contrastar el espectro que vemos en la imagen. Si encontramos una semejanza, apretamos en el botón correspondiente y los datos se almacenan. Así podemos saber la distancia a la que se comunican, la localización e intentar averiguar qué es lo que se dicen.

Los sensores para captar los sonidos son no invasivos, se adhieren como ventosas a la piel de las ballenas pero se caen con el tiempo. Además, no solo captan los sonidos de la ballena que les lleva sino que también capta los cantos de otras ballenas.

De entre todos los "juegos" de ZooUniverse, probablemente sea el más relajante. Me explico: si tenéis un día duro de faena y os podéis tomar 5 minutos, jugad a WhaleFM. Escuchad algunos cantos de estos maravillosos animales y disfrutad. Lo agradeceréis. Os garantizo que os sentiréis mucho mejor.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Hola!! Recomiendo que le echéis un vistazo a Euroinnova Formación, hace poco realicé un curso de atencion temprana
    con ellos https://www.euroinnova.edu.es/Master-En-Atencion-Temprana
    y no pude quedar más satisfecha y sorprendida a partes iguales!!

  • Deja tu respuesta