, , ,

Libro "59 Segundos": la ciencia de la autoayuda

domingo, enero 29, 2012 Deja un comentario

Seguro que muchos de los lectores del blog son tan escépticos como yo de los libros de autoayuda. Hay por ahí libros de todo tipo que prometen conseguir todos los éxitos sin apenas esfuerzo, y te aseguran que lo harás.
Ya sabéis, estamos todos hartos de ver estanterías repletas de libros con portadas llamativas -parece que se gasten más en la portada que en nada mas- y con títulos tan variopintos como: "El poder del ahora - tu guía espiritual", "El poder de la consciencia", "La conciencia del alma: Shem-Ki", "Cuerpo energético y tu yo interior", "El arte de vivir", "El mapa del tesoro" (?¿WTF?¿), "Como convertirse en un imán para el dinero", "El laboratorio del alma", etc. Y así hasta infinito. Por no hablar del número uno en todo esto que es "El Secreto".

La mayoría de estos libros nos prometen un mundo increíble, más dinero que nadie, ser los putos amos de la fiesta, más guapos, tener más amigos, tenerla más gorda y follar más. Tal cual.

¿El problema? Que tienen una baja o directamente nula base científica. Es decir, es palabrería barata. De la más barata además. Escrita muy a menudo por vendemotos que a poco que escarbes bien, te escriben hoy sobre autoayuda pero mañana sobre conspiraciones y pasado quien sabe si de futbol. Es decir, oportunistas que a base de buenas palabras, palabras bonitas, aquellas que todos queremos escuchar y que bien nos podria decir un amigo mientras tomamos algo, se están forrando. Si nos fijamos bien, no deja de ser una especie de videncia pero donde solo se paga con suerte, una vez: al comprar el libro. Digo con suerte, porqué la mayoría te anima a comprar el resto del "pack", que bien pue
den ser piedras energéticas o la colección completa en fascículos (para así tenerte atrapado más tiempo) de autoayuda. Es decir, te dicen todo lo que quieres oír. Y no hay más.

Ojo. Que no digo que no hayan libros de autoayuda con cierta base fundamentada -aunque si los hay, yo no los conozco-, pero convendréis conmigo que la mayoria de ellos son básicamente palabrerías "chupi-guay", que en el mejor de los casos no lleva a nada.

Y precisamente con esto último comienza el último libro que me he leído: 59 segundos, de Richard Wiseman.

Richard Wiseman probablemente os suene. Es autor de un libro muy famoso titulado "Rarología", donde explora que hay de científico en los sucesos más comunes de la vida cotidiana. Es un libro increíblemente ameno y lo mejor, mucha culpa de ello la tiene el propio autor y su forma de escribir. No cansa, no es largo y trata temas tan poco comunes como: ¿Cuántas veces hay que pasar delante de alguien para que se enamore? Mejor os copio aquí la descripción que hacen sobre el libro en la mayoría de tiendas:

Un fenómeno de Internet, una nueva ciencia, el último libro de Richard Wiseman o simplemente una forma diferente de ver el mundo... Exactamente, ¿qué es la rarología? Se trata de una nueva y original ciencia cuyas investigaciones pueden parecer extrañas a simple vista, ya sea por sus inusuales métodos (como pasar varias noches en una supuesta casa encantada o disfrazarse de pollo gigante) o por su objeto de estudio (algunos tan extravagantes como el número de personas necesarias para comenzar una ola en un estadio o la búsqueda del chiste más gracioso del mundo). ¿Cómo se puede saber si alguien te está mintiendo? ¿Influye de verdad el día de tu nacimiento en tu forma de ser? ¿Qué desvela de tu personalidad la forma en que caminas? ¿Vivirás más si rezas? En su último libro, el profesor Wiseman se ha propuesto recopilar los ejemplos más interesantes y divertidos de esta ciencia, incluyendo sus propios descubrimientos sobre el comportamiento humano. Curiosísimas tesis que asombran y divierten al tiempo que abren la psicología o la sociología al gran público ya que sus estudios se basan en los métodos propios de la ciencia y en su seriedad empírica. Es por esto por lo que en las páginas de Rarología, además de diversión y curiosidades, encontrarás importantes descubrimientos, que además de asombrar hacen que nos comprendamos un poco mejor.

Después de este éxito y harto de ver que los vendemotos de la autoayuda se forraban a costa de la credulidad de las personas, Richard empezó a investigar sobre el tema. ¿Qué hay de cierto en todo lo que cuentan? Pero no se puso definitivamente manos a la obra hasta que un buen día se encontró con una amiga y fueron a tomar un café. Según relata, la amiga le comentó que se estaba leyendo un libro sobre cómo ser más feliz y le preguntó a Wiseman sobre lo que opinaba de la industria. Este le dijo que tenía serias dudas sobre la validez de la mayoría de técnicas promovidas en estos libros. Además, le explicó que la gran mayoría de estas técnicas son en el mejor de los casos fracasos en un intento por cambiar y que podían causar grave daño psicológico si bien no a corto plazo, si a largo plazo. Su amiga se preocupó y le pregunto a Richard si conocía que avances científicos había hecho la psicología académica en estos casos. Richard empezó a hablar de extensos estudios y su amiga lo paró. Le dijo que le parecía todo muy bien, pero que lo que ella necesitaba era algo rápido. "¿Cuánto tiempo?" dijo Richard. "En menos de un minuto."
Así que Richard Wiseman se puso manos a la obra revisando miles de estudios y publicaciones, tratando de encontrar algo al respecto.
Después de revisar lo inimaginable, dio con un patrón: en la mayoría de los casos era posible conseguir grandes resultados y avances, con técnicas de escasa duración, de minutos. No de meses.


Las técnicas que se describen en el libro enseñan donde "golpear", y no a "golpear a lo loco" sobre nuestra mente. Estas técnicas demuestran que, para un cambio eficaz, no hace falta invertir mucho tiempo. De hecho, podemos tardar menos de un minuto y como digo, solo es cuestión de saber donde dar el golpe.

Y doy fe de que lo consigue.

Hacía años que pensé en comprarme este libro básicamente porque no le doy ningún tipo de credibilidad a los de autoayuda como los comentados más arriba. Y me hacía gracia saber cómo sería un libro de estos, pero fundamentado en estudios científicos rigurosos. Y además, Richard Wiseman es casi una garantía por sí mismo.


Pues nada, estas navidades me lo compre, me lo he leído y os aseguro que en muchos aspectos las técnicas que dice... ¡Funcionan! Y lo mejor, lo más importante de todo: CITA LOS ESTUDIOS.
Al final del libro hay como 10 páginas o más con todas las fuentes. Lo cual hace que se desmarque directamente de cualquier patraña que venden quienes vosotros y yo sabemos.

Habla desde cómo forzar la risa 20 segundos al día mordiendo un lápiz para y cómo este ejercicio en una semana, consigue que sonriamos un 70 % más y nos sintamos más felices (¡Doy fe!), de cómo compartir nuestros problemas con los demás no suele ser tan bueno como se piensa, como los "brainstormings" que se hacen en muchas empresas quizá lo que hagan sea ahogar la creatividad del individuo más que fomentarla. ¿Por qué PENSAR en ir al gimnasio puede ayudarte a estar en forma? ¿Cómo ser más creativo y productivo gracias a las plantas? ¿Por qué es mejor valorar el esfuerzo de nuestros hijos en lugar del logro? Y muchísimos más.

La verdad es que he puesto solo una ínfima parte de lo que hay en esta joya. Y os aseguro que en muchísimas ocasiones os partiréis de risa y en otras, anonadados ("¿Cómo puede ser tan sencillo?"). Si queréis saber más sobre diversos temas del índice, leed lo que cito a continuación del blog Ajedrezescolar:

Felicidad: por qué el pensamiento positivo falla a menudo, y cómo la ruta ideal a la felicidad involucra un lápiz, mantener la agenda perfecta, pequeños actos de amabilidad y el desarrollo de la actitud de dar gracias [gratitud].

* Hay que diferenciar entre el pensamiento positivo y el eufórico, así como entre el pensamiento positivo y no hacer prácticamente nada (como ciertos estudiantes que lo emplearon y apenas estudiaron, confiando en ese “factor”).

Persuasión: por qué premiar falla – ¡atención, padres, debe valorarse el esfuerzo y no sólo los resultados! – y cómo dar la entrevista perfecta, mejorar su vida social cometiendo errores, nunca perder su cartera de nuevo, y convencer a alguien de algo usando su rana de compañía.

* Esto último es muy útil, ¡salvo si la persona en cuestión tiene también una rana de compañía! :(

Motivación: el lado oscuro de la visualización, y cómo lograr algo de forma absoluta creando el plan perfecto, superando las dilaciones, y empleando el “doble-pensar” [o pensamiento doble, desconozco la traducción exacta].

Creatividad: explotando el mito de la lluvia de ideas (brainstorming), y cómo ponerte en contacto con tu Leonardo interior (el ser creativo que todos llevamos dentro y normalmente nunca aparece cuando le llamamos) con sólo echar un vistazo a [algo de] arte moderno, echar la siesta y poner una planta en tu escritorio.

Estrés: Por qué no dar una patada y gritar, y cómo reducir el resentimiento en segundos, aprovechar el poder del ¿amigo de cuatro?, y buscar su forma de disminuir la presión sanguínea.

Toma de decisiones: Por qué dos cabezas son mejor que una, cómo no lamentar nunca una decisión de nuevo, autoprotección contra quienes intentan persuadirte, y ser capaz de saber cuándo alguien te está mintiendo.

Padres: el mito del efecto Mozart, y cómo elegir el mejor nombre para un bebé, adivinar al instante un destino de un niño utilizando justamente tres malvaviscos, y elogiar de forma efectiva a las mentes jóvenes.

* Bromas anteriores aparte, ¡este último punto me parece esencial! ¿Por qué remarcar sólo los errores, o hacerlos notar de forma más clara que los aciertos?

Personalidad: por qué no confiar en la grafología, y cómo obtener una visión aparentemente mágica de la personalidad de otras personas a partir de sus dedos y pulgares, sus mascotas, y la hora a la que se van a la cama.


Creo que en definitiva, son técnicas contrastadas que nos ayudan a todos a ser mejores y sentirnos bien con nosotros mismos para poder sentirnos bien con los demás.

Os lo recomiendo y mucho. Pasa directamente a mi Top15 de libros imprescindibles. Y como he dicho antes:

ES CIENCIA.

Y con esto, no digo nada y lo digo todo. :)

Saludos.

16 comentarios »

  • morri said:  

    Muy interesante. Me apunto tanto Rarología como este de 59 segundos. No los conocía y parecen muy interesantes. Sobre todo porque no están basados en la superchería.

  • Harry Callahan said:  

    En Amazon.es cuesta 66,51 euros!! Debe estar equivocado, porque en Amazon.co.uk son 6,30 euros al cambio y en La casa del libro 19,00.

  • benjamin - juegos de mario said:  

    muy interesante blog felicitaciones!!!

  • Anónimo said:  

    Hay libros de autoayuda buenos, aunque es verdad que están escondidos entre esa gran marea de publicaciones sin interés dentro del género, que llenan las estanterías. El primero que publica Wiseman tb es de autoayuda.

  • Anónimo said:  

    Este es el primer libro del psicólogo inglés...

    http://www.casadellibro.com/libro-nadie-nace-con-suerte-el-primer-estudio-cientifico-que-ensena-a-atraer-y-aprovechar-la-buena-fortuna/9788484602590/879237

    En el mismo enseña al lector a usar el método que desarrolló tras 8 años de investigación. Es cuestionable su utilidad ya que la medida de los resultado se hace mediante autoinformes, pero cuando menos consigue que sus sujetos acaben pensando que tienen más suerte en la vida. En castellano está agotado, pero siempre podrás encontrarlo en alguna biblioteca.

    Un saludo

  • the boss said:  

    hola, buen blog, y con muy buenos articulos, tengo un blog de cazas de combate,

    http://cazasdecombate.blogspot.com/

    y era si quieres para intercambiar enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
    Gracias y un Saludo.

  • Anónimo said:  

    Sólo he leído uno de los libros que citas, El poder del ahora, del resto no puedo opinar, pero este en concreto básicamente habla de la meditación como base para la felicidad, y eso sí está demostrado científicamente:

    http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-meditacion-aprendizaje/653588/

    En este último sobre la meditación y el aprendizaje es especialmente interesante el debate que plantean un grupo de neurocientíficos al Dalai Lama.

    La ciencia, como todo, está en constante evolución. Un saludiño!

  • Arnedo said:  

    Hola,

    Muy buen post! Por mi parte me gustó el libro de Alain que resumo en mi blog.

    Por cierto, quería hacerte llegar un premio Liebster. Me encanta tu blog... aunque me he dado cuenta de que tienes más de 200 seguidores, ya era tarde, ya había publicado a los "ganadores" :)

    Un saludo,

    Jose

  • Blog de Tecnologia said:  

    Buen aporte. Me ha gustado mucho esta página.

  • Televisores Pantalla Plana said:  

    Al principio del post me reí mucho es verdad lo que sucede con este tipo de publicaciones, las cuales deberían ser incineradas y más a quien las consume, pero bueno a la final es muy bueno saber que no todo son fracasos, que bueno que este libro sea la excepción, habrá que leerlo para realizar un análisis más profundo, por lo pronto suena bastante interesante

  • Elías said:  

    Hola. Muy bueno su blog. Me ha gustado mucho este artículo, además la forma de abordar el tema refleja gran conocimiento. Felicidades.

  • seduccion masculina said:  

    Super interesante, me encanta al igual que el nombre de tu blog, muy original.

  • Anónimo said:  

    Very interising post elektrownie słoneczne.

  • Anónimo said:  

    Por curiosidad, ¿Cuáles son tus libros 'Top 15'?
    Lo podrías compartir con los blogueros!

  • Anónimo said:  

    quiero conseguirlo completo en pdf pero no lo encuentro

  • Deja tu respuesta