, ,

Los libros de autoayuda ¡Vaya timo!

viernes, octubre 05, 2012 Deja un comentario

Si ayer fue "Impostores" de Lucas Sánchez (@Sonicando), hoy seguimos con el crowfunding.

Solo hace falta que te pasees entre las estanterías de cualquier librería para comprobarlo: los libros de autoayuda se encuentran a tutiplén en todas las librerías del país. Y lo que es peor, te prometen el oro y el moro como ya comenté en la entrada sobre "59 Segundos" de Richard Wiseman, el único libro de autoayuda que conozco basado en evidencias científicas contrastables.

Ahora viene otro que puede ayudarnos a meter caña a esta panda de estafadores que te prometen la vida eterna, el buen rollismo a cambio de cantidades ingentes de dinero y tenerla más larga que nadie.
Se trata de un proyecto de Eparquio Delgado. La plataforma que ha usado para financiar su libro es Lánzanos. Os copio directamente la descripción del libro tal y como aparece en la web de Lánzanos:



INTRODUCCIÓN 

Casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos leído, o al menos hojeado uno de esos llamados "libros de autoayuda", esos manuales que nos ofrecen desde historias "ejemplares" a recetas que nos prometen la felicidad, el éxito, la paz interior o el desarrollo personal. Repudiados por unos y ensalzados por otros, los encontramos semana tras semana a la cabeza de las listas de los más vendidos. Este libro nace con el objetivo de analizar el fenómeno y dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿funcionan realmente los libros de autoayuda? 

DESCRIPCIÓN 

Nos guste o no, la vida es complicada. Para afrontar las dificultades propias de la existencia, el ser humano creó los dioses, las religiones, la magia y toda una serie de rituales que le permitían reducir la incertidumbre. Si venía la enfermedad, una catástrofe o un accidente, bastaba con aceptar la voluntad divina. En otros casos, la idea de la reencarnación aseguraba otra oportunidad para hacer las cosas mejor; y si uno se había comportado según lo que marcaba la “ley divina”, tenía la opción de una vida eterna y feliz en el más allá. 

El progresivo descrédito de las religiones tradicionales en los países occidentales, la expansión de la ideología neoliberal y el aumento de la esperanza de vida crearon el caldo de cultivo necesario para que apareciera el fenómeno de los libros de autoayuda. En sus inicios, la mayoría de estos libros se relacionaban con los llamados “nuevos movimientos espirituales” o New Age, mezclando ideas de religiones como el budismo con disciplinas pseudocientíficas como la acupuntura, la aromaterapia o el reiki, y dando lugar a toda una serie de obras que pretenden la “iluminación” a través de cuentos y metáforas. Los buenos resultados económicos de este creciente género literario fueron suficiente reclamo para que muchos se animaran a subirse al carro. Aparecen así casi a la par los “buenrrollistas”, los profetas del pensamiento positivo y el optimismo como nuevo dogma y solución de todos los problemas de la vida, que hoy se encuentran en plena expansión. En la actualidad asistimos a la aparición de dos nuevos grupos de libros que han venido a ampliar las superficies de las librerías dedicadas al campo de la autoayuda. Por un lado, los “manuales de recetas” -fácilmente identificables por llevar la palabra “cómo” en el título-, que pretenden explicarnos vías rápidas y fáciles de conseguir cualquier cosa que nos propongamos; y por otro, toda una serie de libros de psicólogos, psiquiatras y médicos empeñados en enseñarnos técnicas para ser felices de una vez. 

El objetivo de este libro es responder a la pregunta fundamental sobre su eficacia, y también buscará las razones que han llevado a que se encuentren en plena expansión. Analizaré los diferentes tipos de libros que hay en el mercado, cuáles son sus planteamientos teóricos y por qué gustan tanto a un sector de la población, a pesar de que, en el mejor de los casos, sus supuestos beneficios no van más allá del cortísimo plazo y sólo sirven para llenar los bolsillos de los autores y sus editoriales. Veremos cómo, a pesar de su aparente inocuidad, aceptar los planteamientos y seguir las recomendaciones de estos libros puede resultar en algunas ocasiones incluso peligroso. En nuestro repaso, dedicaré un capítulo a desmontar la “autoayuda empresarial”, tan difundida por los actuales “coachers” y daré algunas claves para aprender a distinguir un libro con recomendaciones útiles de un simple timo. 



EL AUTOR 

Eparquio Delgado es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Dirige el Centro Psicológico RAYUELA desde 2008. Ha participado en televisión durante dos temporadas realizando divulgación de psicología en el programa "Las tardes de El Día". Dirige el programa de radio de divulgación de psicología y neurocienciaConexionesEnRed.com, que se emite también en formato podcast. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. 



¿POR QUÉ LANZAMOS ESTA INICIATIVA UTILIZANDO EL CROWDFUNDING? 

Los proyectos los hacen las personas que participan en ellos. No tendría sentido escribir un libro como éste para que los ejemplares se quedaran apilados en la esquina de un almacén o una librería. La idea de esta campaña surge de conversaciones entre el autor y Editorial Laetoli, con el fin de que todas aquellas personas interesadas en la divulgación y el análisis escéptico de la realidad puedan participar en su desarrollo. Nuestro objetivo es alcanzar un mínimo de 120 suscriptores, que recibirán el libro firmado por el autor en su domicilio sin coste adicional. La fecha prevista para su publicación es mayo de 2013. 

Para cualquier información, puede contactar con el autor a través de: 

Twitter: @eparquiodelgado 



Si queréis colaborar, tenéis desde 17€ el libro con gastos de envio incluidos.

Yo estoy esperándolo con ansia.

8 comentarios »

  • Antonio said:  

    He encontrado su blog tras leer una noticia en la prensa local acerca de una conocida "divulgadora" que ha dado una charla en un centro formativo privado sobre, entre otras cosas, "cómo atraer la buena suerte", amén de otras lindezas que bien podrían englobarse bajo el término "autoayuda". Estoy alucinando con las ideas que se abrazan con tanta alegría.

    Un saludo y enhorabuena por su blog.

  • Anónimo said:  

    Eparquio Delgado nunca ha sido profesor de la Universidad de La Laguna. Si lo ponen para que tenga más prestigio y vender más libros...esto sí es un timo!!

  • Anónimo said:  

    "las estanterías están repletas de libros de auto-ayuda"

    y ahora lo estarán de joyas como ésta " libros anti de auto-ayuda".

    No veo la diferencia...

  • autoayuda said:  

    Osea, que si entiendo bien, el resto de los libros son un timo menos el suyo.
    Claro que equivocado estaba el mundo hasta que nacio usted.
    Menos mal que ha venido a hacernos la luz. Muchas gracias

  • Kaled Kelevra said:  

    Uno debe ser su propia luz... nadie debe decirte lo que tienes que hacer ni cómo hacerlo; nadie te puede enseñar a ser feliz.

  • Anónimo said:  

    Muchas personas que hoy en dia utilizan la frase de "no hay evidencia cientifica", son personas que ni siquiera han aplicado el metodo cientifico para comprobar si algo es cierto o no.

    Yo he comprobado cosas luego de haber experimentado, que supuestamente no tienen pruebas cientificas, pero que son ciertas.

    Yo creo que ante la duda de algo, en lugar de ser expertos en conceptos teoricos y de lo que dicen otros, lo mejor es EXPERIMENTARLO POR NOSOTROS MISMOS.

    Charlatanes hay EN TODOS LADOS... fuera y DENTRO de la ciencia. Muchos informes cientificos son manipulados, y solo pueden decir lo que otros le digan que digan...

    Por eso, charlatanes hay EN TODOS LADOS, asi como personas que dicen la verdad, tambien hay en todos lados.

    Esto no se trata de hacer un enfrentamiento de ciencia contra no ciencia... sino que se trata de ver entre todo y entre lo que es ciencia y lo que no, que se pueda sacar lo mejor de cada uno.

    Y recuerden: "QUE ALGO NO HAYA SIDO DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE, NO SIGNFICA QUE NO SE PUEDA HACER... simplemente significa que TODAVIA no...".

    Saludos.

  • Lupa Sívori said:  

    Muy buena nota. No soy demasiado fanático de la literatura motivacional o de "auto-ayuda", sin embargo una obra de arte, en definitiva, es siempre un intercambio de experiencias. El lector puede interpretar cosas muy distintas de acuerdo a sus competencias y marco cultural.

    Personalmente, he aprendido mucho más sobre mi mismo leyendo obras que no fueron pensadas para ser "didacticas".

    Justamente escribí una nota respecto a los libros de autoayuda. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/quien-se-ha-llevado-mi-libro-de-auto.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

  • Anónimo said:  

    Hay que aceptar un buen puñado de cosas:no podemos hacer lo que nos plazca,ni se puede declarar ilegal no sentirse querido,ni podemos volver atrás en el tiempo,ni podemos arreglar nuestros problemas sólo con desearlo.Estamos bastante limitados y eso nos provoca insatisfacción.Los libros de autoayuda están cargados de frases lindas que a unos les puede servir (normalmente,no por mucho tiempo) y a otros este tipo de cosas no les atraen especialmente.

  • Deja tu respuesta